Mantendrán toma de pozos en Cacahuatepec, advierten comuneros

Acapulco, Gro. Pobladores de los Bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, advirtieron que no liberarán los pozos de captación de agua Papagayo uno, que se encuentran en el río Papagayo, así como cuatro equipos de bombeo que surten de agua a la mitad de la población de Acapulco, y que permanecen tomados desde el martes pasado, para exigir ser incluidos en los programas de apoyo del gobierno federal a damnificados por el huracán Otis, que devastó este municipio el pasado 25 de octubre.

Los afectados reprocharon que la Secretaría del Bienestar federal solamente pretende entregarles el apoyo de 8 mil pesos por concepto de limpieza, pero no el primer apoyo económico para la reconstrucción, que es de 35 mil pesos.

Subrayaron que alrededor de mil familias de este sector de Acapulco sufrieron diferentes tipos de afectaciones debido al paso del meteoro, ya sea en su vivienda o en su cosecha, sin que hayan sido tomados en cuenta.

Las poblaciones afectadas con Cruces de Cacahuatepec, El Cantón, Huamuchitos, El Carrizo, Rincón, Garrapatas, Pochotlaxco, El Ranchito y Aguacaliente, donde pobladores perdieron casas de adobe, animales, techos de lámina, y sembradíos de limón, tomate verde y maíz, insistieron.

A un costado del río Papagayo permanecen desde el pasado 23 de enero, unas 400 personas en resguardo del pozo de captación radial en la localidad de El Rincón.

Representantes de diferentes comunidades de la zona rural, acusaron que fueron discriminados por la Secretaría del Bienestar, por excluirlos del censo de viviendas afectadas.

Explicaron que muchos pobladores tuvieron que reparar los techos de lámina de sus casas como pudieron, para resguardarse de las inclemencias del tiempo, pues no podían esperar hasta ser censados.

Los inconformes exigen que el gobierno federal les entregue los 8 mil pesos del recurso de limpieza, los 35 mil pesos iniciales del pago de reconstrucción, así como 12 despensas a cada familia afectada, y el paquete de enseres prometido por el gobierno federal, pero en los bienes comunales de Cacahuatepec, y no hagan que los pobladores se sigan desplazando hasta la ciudad, pues no cuentan con recursos.

El comisario de Cruces de Cacahuatepec, Óscar Cabrera Ortega, recriminó que una semana después del huracán Otis recorrió numerosos módulos del bienestar, sin que le dieran una respuesta en concreto.

Relató que «primero fui a un módulo que estaba en Piedra Roja, por el Coloso, me dijeron que viniera a la comunidad a esperar el censo, pero nunca llegaron», lamentó el comisario.

Agregó que también fue a módulos ubicados en el Tecnológico de Acapulco, el Polideportivo de Renacimiento, el Centro Internacional Acapulco, en el Centro de Rehabilitación Integral, que se encuentra por el aeropuerto, donde también le dijeron que se fuera a su comunidad a esperar.

José Ángel Acevedo García, vocero de los inconformes, insistió que pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec tomaron el pozo radial, en protesta por el trato que han recibido de la Secretaría del Bienestar federal, pues al visitar algunos poblados del lugar, servidores de la nación no entregaron cintillos, ni folios, ni órdenes de pago, y no están incluyendo en sus listas a todos los comuneros afectados por el huracán Otis.

Por separado, directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, señalaron que debido a la toma de las instalaciones de captación y bombeo de agua son afectadas unas 50 mil viviendas de alrededor de 50 colonias del municipio.

Las colonias afectadas por la falta de suministro de líquido son el Coloso, Emiliano Zapata, Sector 5 y 6, Genaro Vázquez, Izazaga, Unidos por Guerrero y Sinaí; además la zona baja de la avenida Costera Miguel Alemán, de Caleta a Icacos, y la parte baja de la colonia Progreso hasta Hogar Moderno, Carabalí, Miguel Alemán, y la parte baja del centro de Acapulco.

Así como las comunidades rurales Aguacaliente, El Ranchito, Salsipuedes, Amatillo, La Vereda, San Pedro Cacahuatepec, Chanecas, Bejuco, Arenal, Tres Palos, 10 de abril, Cartonera, Zanja del Teniente y Casitas de Tuncingo, son afectadas por la falta de suministro de agua.