Mantienen yaquis cobro

Ciudad Obregón

La caseta clandestina instalada por un grupo de indígenas yaquis a la altura de Vícam, cumplió dos días pese al rechazo de otros miembros de la etnia.

Fue el pasado martes alrededor de las 15:00 horas cuando un grupo de indígenas comenzó a cobrar por el paso por sus vías, 50 pesos a los carros chicos y 100 a los grandes.

Ayer, la acción continuó desde las 06:00 horas, y se eliminó por la noche.

«Estamos haciendo esto pensando en la gente necesitada, en una ambulancia, nos cobran 800 pesos, si ocupan diálisis les cobran, esto es en beneficio de los ocho pueblos, aunque no vean a más autoridades aquí», comentó Olga Alejandra Espinoza, residente de Vícam Pueblo.

El Centro de Salud no cuenta con los medicamentos necesarios para atender las emergencias médicas, dijo, por ello la búsqueda de recursos.

«Mucha gente está batallando en el Seguro, en sus casas, solos se van sumando, en la tarde se les paga, cooperación, dan lo que quieren, cobramos 50 los carros y transportes y trailer 100 pesos, pero no dan», mencionó.

A las ambulancias, gente enferma y demás, se les abre el paso de manera inmediata, añadió Espinoza, y así seguirá la actividad.

Expuso que aunque aún no es oficial, se busca instalarse de manera definitiva en esta zona, como una caseta de cobro por el paso por sus tierras.