Marcelo Ebrard llega a Londres para funeral de la reina Isabel II

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, arribó este sábado a Londres, Inglaterra, para asistir al funeral de la reina Isabel II, quien murió el pasado 8 de septiembre tras 70 años de permanecer en el trono.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el canciller Ebrard informó que a las 11:15 de la noche de ayer abordó un vuelo rumbo a la capital de Gran Bretaña para estar presente en nombre del Gobierno de México en el sepelio de Isabel II, que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

“En el Trayecto Heathtrow a Londres, hora y media, primer informe sobre el Funeral de Estado de la Reina Isabel II al que Rosy y yo asistimos por instrucciones del Presidente López Obrador, buen sábado”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
Se prevé que el canciller Marcelo Ebrard asista mañana a la recepción que ofrecerá el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

El pasado 10 de septiembre, el gobierno británico, encabezado por la primera ministra, Liz Truss, envió una invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para asistir al funeral de la monarca, sin embargo, el mandatario nacional decidió que sería el canciller quien acudiría en representación de nuestro país.

Al funeral de la reina Isabel asistirán más de 500 representantes de países de todo el mundo, por lo que la ceremonia luctuosa se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en fechas actuales, ya que no se veía algo así desde los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Cabe señalar que la familia real británica no invitó al funeral de la reina Isabel a gobiernos catalogados como dictaduras, entre los que destacan Afganistán, Bielorrusia, Corea del Norte, Irán, Myanmar, Nicaragua, Rusia y Venezuela.

Además, de acuerdo con el protocolo de la Corona Británica, solo podrá acudir un jefe de Estado con un acompañante a la Abadía de Westminster ya que “estará tan llena que será imposible que asista más de un representante de alto nivel por país”.