Mercados financieros esperan datos de inflación

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. Tras la sorpresa en las elecciones de Francia este domingo y en espera de datos de inflación en México y Estados Unidos, así como el arranque de la temporada de reportes financieros de las empresas que se financian en Bolsa, el peso mexicano arranca la semana con ventaja sobre el dólar.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano mantiene cierta volatilidad, pero se aprecia 0.28 por ciento frente a la divisa estadunidense para operar en alrededor de 18.0450 unidades por dólar.

Los mercados financieros se preparan para una semana de elevada volatilidad, debido a las referencias en todos los frentes: político, inflación, bancos centrales y resultados empresariales, que pondrán a prueba tan sólo si los niveles récord que alcanzaron los índices accionarios estadunidenses y debilidad del dólar la semana pasada están sustentados en menos riesgo político, menores tasas de inflación y resultados financieros de las empresas superando expectativas.

Tan sólo la segunda vuelta en Francia que se llevó a cabo este domingo y los datos de inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de México, y de la inflación mexicana, ambas termómetros de cómo se va moviendo la desinflación y si se amerita que la política monetaria de ambas economías cambie en el corto plazo, están en los reflectores está semana.

Las elecciones en Francia, las que más tensión habían generado en los mercados financieros europeos, principalmente, durante los últimos tiempos, concluyeron con sorpresa. Contra todo pronóstico, la alianza de izquierdas se alzó anoche con la victoria electoral, derrotando a la ultraderecha, que salió vencedora en la primera vuelta. Además, la coalición de centro de Emmanuel   Macron, presidente de Francia, multiplicó su apoyo respecto al domingo anterior. La victoria del frente de izquierdas no era ni mucho menos el resultado esperado, consideraron analistas.

Adicionalmente, los inversionistas se mantendrán atentos a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso y Senado de Estados Unidos, respecto al rumbo de la política monetaria de la Fed.

Wall Street se apresta a arrancar la sesión con ganancias. El Dow Jones avanza 0.53 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq suben 0.18 y 0.03 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con una marginal ganancia de 0.02 por ciento.

Mientras que el mercado del petróleo inicia la semana con referencias ligeramente bajistas. El barril de Brent pone freno a su escalada, al replegarse a los 86.03 dólares, con una caída de 0.59 por ciento esta mañana. Las esperanzas de una mayor distensión en Medio Oriente neutralizan los efectos de los huracanes en Estados Unidos. El barril tipo West Texas baja por momentos de los 83 dólares, a 82.46 dólares, con una caída de 0.84 por ciento.

La ausencia de sobresaltos en los mercados a raíz de las elecciones en Francia enfría el apetito inversionista por el oro. El metal precioso baja de la barrera de los 2 mil 400 dólares la onza, al operar con un descenso de 0.64 por ciento, a 2 mil 382 dólares. En el mercado cripto, a su vez, el bitcoin vuelve a caer y cotiza en los 57 mil 300 dólares.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist