México crecerá 3.6 por ciento este 2023, estima Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió 0.6 por ciento su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.7 por ciento, estimado el pasado septiembre, al 2.2 por ciento, pero alertó sobre los riesgos de “mantener una senda de bajo crecimiento”.

Para 2024, el crecimiento caerá hasta 1.9 por ciento, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022, indicó el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, en el ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023‘, su último informe del año.

“Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región.

La tendencia de bajo crecimiento, de acuerdo al documento, “significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos”.