México espera la llegada de más de 36.5 millones de turistas para la temporada vacacional, que va del 16 de diciembre de 2023 y hasta el 7 de enero de 2024, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
El funcionario del Gobierno mexicano detalló, al arranque del Operativo Vacacional Invierno 2023, que esto generará beneficios económicos al país por poco más de 213 mil 904 millones de pesos.
Además, indicó que al menos 8.4 millones de turistas se hospedarán en un hotel del país, con una estimación de que un 77.6 por ciento de los cuartos de hotel sea para mexicanos y el resto para extranjeros.
Además, precisó que unos 10.1 millones de turistas nacionales se alojarán en otras formas de hospedaje, como son en casa propia o de familiares, mediante una aplicación u otros medios.
Torruco también dio a conocer que esperan que 16.6 millones de los turistas esperados para esta temporada vacacional de invierno sean mexicanos.
De estos, 2.8 millones, un 17 por ciento del total de turistas nacionales, viajarán a distintos destinos turísticos del país por vía aérea; mientras que 13.8 millones más, un 83 por ciento, lo hará por la vía terrestre.
“De estos últimos, 7.2 millones de turistas (mexicanos) viajarán en automóvil y 6.6 millones en autobús”, agregó el funcionario.
Tan solo por alojamiento, el Gobierno mexicano prevé beneficios por 20.649 millones de pesos (mil 198 millones de dólares).
Asimismo, el secretario de Turismo de México refirió que también se tiene la expectativa sobre la llegada de 19,9 millones de excursionistas, lo que dijo aumentaría a 36.5 millones los visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas.
Torruco Marqués agregó que la ocupación hotelera proyectada es del 56.1 por ciento en los 25 mil 481 establecimientos de hospedaje, que incluyen más de 880 mil cuartos de hotel.
Los principales destinos serán Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Veracruz-Boca del Río, Mérida y Ciudad de México.
Torruco refirió que para esta temporada vacacional se tendrá el acompañamiento de más de 700 elementos operativos de Ángeles Verdes, distribuidos en 199 tramos carreteros, que representan una cobertura de 43.603 kilómetros, para brindar auxilio mecánico y asesoría turística.