Molnupiravir desactiva la capacidad infecciosa del Covid-19

Un estudio para el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, reveló que el molnupiravir es efectivo para eliminar la capacidad infecciosa del Covid-19.

El estudio del molnupiravir se realizó en 92 voluntarios, con autorización de organizaciones médicas y gubernamentales, quienes tenían Covid-19 en etapa leve a moderada.

Tras 3 días de tratamiento con el molnupiravir, investigadores notaron que el virus en todos los voluntarios había reducido su nivel infeccioso, de acuerdo a los resultados de pruebas PCR.

MOLNUPIRAVIR (AP)
Esto se contrasta con otro grupo de voluntarios que recibieron un placebo en lugar de molnupiravir, de los cuales sólo el 21.8% presentaron una carga 0 en el nivel infeccioso del Covid-19.

Asimismo, el estudio señaló que a 10 días de iniciado el ensayo con molnupiravir, se detectó que ninguno de los voluntarios (medicados o con placebo), presentó rastros infecciosos del virus.

Los resultados del estudio con molnupiravir se presentarán ante las autoridades correspondientes, en espera de su dictamen final para el medicamento.

El molnupiravir sólo funcionaría en los primeros días de la enfermedad
Algo que se menciona en el estudio es que molnupiravir sólo funcionaría si se comienza su tratamiento en los primeros días del Covid-19.

De acuerdo con los datos revelados, el molnupiravir se debe de aplicar en los primeros 5 días tras presentar los primeros síntomas del Covid-19.

Asimismo, es recomendado para pacientes con Covid-19 que no es agresivo en sus primeras etapas; aunque con el potencial de presentar complicaciones.

PASTILLAS DE MOLNUPIRAVIR (MERCK)
Un paciente con Covid-19 avanzado o que se presenta agresivo desde el inicio, podría no responder bien al tratamiento con molnupiravir.

De ahí que el estudio y medicamento actualmente estén siendo evaluados por la Agencia Europea de Medicamentos, con el fin de que sea autorizado (o no) su uso global.

Principalmente, se busca que el molnupiravir sirva como medicamento de emergencia en pacientes con Covid-19, no tanto como tratamiento de primera línea en el combate a la enfermedad.