Muere Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética

El exdirigente soviético Mijai Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 91 años de edad.

El mandatario de la extinta Unión Soviética perdió la vida tras una larga enfermedad en el Hospital Clínico Central, según informó la agencia Interfax.

En la memoria colectiva Gorbachov se le considera el responsable de la caída del Muro de Berlín y la mente detrás de la «perestroika», el proyecto de reforma política y económica de la URSS.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990 por el cambio que hubo en las relaciones de la URSS con el bloque de Occidente, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX.

Cabe señalar que Mijaíl Gorbachov presentó su renuncia en 1991, luego de que 11 de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, el líder soviético señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.