Nikolas Cruz, el autor de la masacre de Parkland, recibirá cadena perpetua: fiscales pedían pena de muerte

Este jueves el jurado llegó a una decisión sobre el veredicto de Nikolas Cruz de 24 años, quien fue el autor del tiroteo ocurrido en la escuela secundaria de Parkland en 2018 en donde asesinó a 17 personas y 17 más resultaron heridas. El responsable de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas fue condenado a cadena perpetua y evitó la pena de muerte como fue pedido por los fiscales, la reacción de los familiares de las víctimas fue de disgusto mientras se leía el veredicto.

La deliberación de los miembros del jurado duró poco más de siete horas, posteriormente, fue Broward Elizabeth Scherer, la jueza del circuito quien leyó las recomendaciones del jurado. No obstante, aún falta que la jueza emita un fallo formal sobre la sentencia de Cruz, sin embargo, aunque la decisión no fue bien recibida por los presentes, Scherer no puede alejarse de lo recomendado por los miembros del jurado.

La defensa de Nikolas buscaba cadena perpetua
Bajo las leyes de Florida, para que Nikolas fuera sentenciado con la pena de muerte, se requería que la decisión fuera unánime por parte de los 12 miembros del jurado, en por lo menos uno de los 17 cargos por homicidio, sin embargo, no sucedió así. Fue el 20 de octubre de 2021 cuando Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato y 17 de intento de asesinato, lo que hizo que se pudiera saltar la fase de juicio y así, que el tribunal pasara directamente a la fase de sentencia.

 

Fue la defensa de Nikolas quien buscaba la cadena perpetua, pues sus abogados admitieron que Cruz había sido responsable de sus acciones y planeó el tiroteo en la secundaria de Parkland, asimismo, señalaron que el tirador sufrió retrasos en el su desarrollo tras sufrir un trastorno fetal, esto debido a que su madre era alcohólica y drogadicta, lo que afectó en su vida ocasionándole una conducta indisciplinada, problemática y arrebatos violentos.

Loas padres y madres de las víctimas compartieron sus argumentos con el jurado, muchos de ellos tuvieron una fuerte carga emocional debido a los recuerdos y la sensación de nostalgia evocada por el hecho mismo, ya que la mayoría de las víctimas oscilaban entre los 14 y 17 años de edad, aunque también hubo víctimas de 35, 37 y 49. Entre los argumentos, destacaron los escenarios imaginarios de qué hubiera pasado si los jóvenes no hubieran sido asesinados.

El sanguinario tiroteo en Parkland
El 14 de febrero de 2018 se realizó uno de los tiroteos más letales ocurrido en una escuela secundaria de Estados Unidos, Nikolas Cruz, quien ese momento tenía 19 años de edad, ingresó a la escuela ubicada en Miami, Florida a las 14:19 luego de haber sido dejado por un taxi de aplicación, de acuerdo con un informe policial, Cruz llevaba un estuche de rifle y una mochila, un miembro del personal lo vio y sólo lo reportó.

Armado con rifle estilo AR-15, el cual fue adquirido de forma legal y junto con varios cargadores, Nikolas activó la alarma de incendio e inició el tiroteo, disparó indiscriminadamente a estudiantes y maestros. El ataque tuvo una duración de seis minutos y recorrió desde el primer hasta el tercer piso, posteriormente salió del edificio mezclándose entre los demás alumnos. Con toda la calma, se dirigió a un restaurante de comida rápida, compró un refresco y se retiró alrededor de las 15:01 horas.

40 minutos después Cruz fue detenido por la policía en el vecindario de Wyndham Lakes de Coral Springs, aproximadamente a tres kilómetros de la escuela, asimismo, fue arrestado por ser el presunto tirador, finalmente, ingresó a a cárcel del condado de Broward. Cruz ya no era alumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas, pues había sido expulsado por presuntamente haber peleado con el novio de su exnovia, también se sabía que tenía problemas para manejar la ira y solía bromear con el uso de armas de fuego y violencia, además que que generalmente estaba solo.