¡No bajes la guardia! Reportan aumento de casos de COVID-19 e influenza en el país

Los contagios por influenza y COVID-19 han aumentado en México en los últimos días, por lo que autoridades sanitarias piden a la población cuidarse. A continuación, en Unotv.com te presentamos las cifras más recientes de muertes y casos de ambas enfermedades.

Influenza
La Secretaría de Salud federal reportó 40 defunciones y 3 mil 586 casos por el virus de influenza en México. Se registraron nueve muertes y mil 59 contagios en la última semana.

COVID-19
Respecto al COVID-19, la Secretaría de Salud reportó 30 defunciones a causa del nuevo coronavirus y 7 mil 694 contagios en México, en la última semana, al corte del 29 de noviembre. Fueron 21 muertes menos. En contraste, se registraron mil 529 contagios más.

Entidades con más casos de COVID-19
Los 10 estados con más casos activos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes son:

Entidades con más defunciones por influenza
Veinte estados reportaron defunciones por influenza, aunque destacan Zacatecas, Puebla, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

Entidades con más casos de influenza
Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de casos de influenza son Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas.

¿Cómo prevenir la influenza?
La influenza se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose cada año y tomando acciones preventivas; aquí te dejamos algunas recomendaciones para que disfrutes esta temporada vacacional sin enfermarte:

No compartas alimentos, vasos ni cubiertos
Mantente alejado de las personas que tengan infección respiratoria
Tose o estornuda cubriéndote la boca y nariz con la parte interna del brazo
Abrígate y evita cambios bruscos de temperatura
Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón
No fumes en lugares cerrados ni cerca de niños, adultos mayores o enfermos