No se cerrará ninguna refinería; habrá energías limpias sin negocios sucios: Sheinbaum

Reynosa, Tamps. En el próximo gobierno “no se va a cerrar ninguna refinería”, y “queremos energías limpias sin negocios sucios”, resaltó Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, al resaltar que las sociedades de autoabasto, “que fue el principal instrumento para crecimiento de las energías renovables” continúan “fuera de la ley”.

Desde que llegó, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo “pónganse dentro de la ley, véndanle su energía a CFE, paguen el porteo de la transmisión y entren al estado de derecho. Bueno, muchos están amparados todavía”, comentó.

En conferencia de prensa, resaltó que en época del neoliberalismo “se aprovechó el discurso de la sustentabilidad, del cambio climático para hacer negocios ilegales, a costa de las empresas públicas, de la nación y del pueblo de México”.

Las sociedades de autobasto, subrayó, “ni están dentro de la ley de 1992, que cambió (Carlos) Salinas de Gortari, ni están en la reforma energética de 2013. El autoabasto está permitido por el cambio a la ley que se hizo en el 92. Quiere decir que se pone una empresa y genera su propia energía. ¿Qué hicieron? Generan energía en un lugar y la venden a un usuario en otro lado del país, como eso no estaba permitido en su momento y después en 2013 solo está permitido para los grandes consumidores, entonces la llamaban sociedades de autoabasto, como si fueran socios .

No, eso es un mercado eléctrico que no está permitido por la ley”, reiteró.

En conferencia de prensa, acompañada de candidatos a senadores y diputados de Morena y PVEM, entre ellos el ex gobernador por el PRI, Eugenio Hernández, mencionó que se plantea el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mismo tiempo un programa de uso eficiente de la energía y otro de avance de la transición energética.

También ofreció mantener mantener los apoyos del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera: disminución de impuestos y de igualdad en precio de los combustibles con Estados Unidos “para seguir potenciando el desarrollo”.

Cuestionada sobre los migrantes que llegan a la frontera -en el avión que abordó esta mañana en la Ciudad de México venían muchos haitianos-, dijo que con Estados Unidos, independientemente de quien gane los comicios presidenciales, seguirán insistiendo en la cooperación para el desarrollo. “Tenemos que invertir en los lugares donde hay mayor expulsión de personas”, afirmó.

Ante el desabasto del agua en el norte, dijo que trabajan en varios proyectos, pero “no queremos anunciarlos aún. Ya que ganemos, nos vamos a sentar con los gobernadores de distintos estados, porque hay proyectos que tienen que ver con Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas”, y hay otros que tienen que ver “con la explotación de recursos en Tamaulipas para poder garantizar tanto el agua para consumo humano como para riego agrícola”.

Indicó que en campaña “no es tan fácil” ver a los mandatarios estatales, pero llamó a atender el problema del agua en Reynosa, “tanto al alcalde como al gobernador”.

A pregunta expresa sobre su ausencia en los “Diálogos por la Democracia”, que organizó Coparmex, Sheinbaum recordó que fue con ellos a inicios de la campaña y “avisamos con tiempo (que no iría) porque estoy en Tamaulipas. No quiere decir que no nos vayamos a reunir. Estamos buscando una reunión muy amplia”.

Por otro lado, sobre las madres buscadoras, manifestó que “es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar. Hay que atender las causas, disminuir el delito de desaparición y hay que atender las víctimas. Esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México sin este uso que algunos les quieren dar», mencionó.

Sheinbaum dijo que le está yendo muy bien; “en todos los lugares donde estamos, hay mucho entusiasmo”.

Ahora encabeza un mitin en La Plaza Miguel Hidalgo, en Matamoros.