Obra de teatro ‘La Dama de Negro’, 30 años de aterrorizar a la CDMX

El espectro de la obra teatral La Dama de Negro continúa aterrorizando a la Ciudad de México desde que emergió en el hoy desaparecido Teatro Arlequín hace 30 años, el 17 de febrero de 1994.

Esta vez salió a las calles de la capital y miró de cerca a quienes encontró a su paso. La gente caminó con mayor velocidad al percibirla a su lado. Algunas personas expresaron un rostro de incertidumbre y prefirieron no verla de frente, mientras que otras la observaron a lo lejos y la saludaron con las manos al viento. Ella, con su velo negro y su tétrico rostro debajo de él, caminó haciendo del tiempo un momento infinito.

Bajo el vestuario de La Dama de Negro, desde hace tres décadas, ha estado la actriz Patricia Perrín, cuyo nombre se reveló muchos años después del estreno de la obra, pues la producción quería dejar en incógnito la identidad del fantasma.

En entrevista con Excélsior, señaló que pertenecer a la obra más longeva de la cartelera mexicana es un privilegio, pues la expectativa de la primera temporada era realizar por lo menos 500 funciones. Es así que el agradecimiento fundamental es para el público que la ha mantenido con los telones abiertos no sólo en la capital, sino en toda la República Mexicana, durante todo el año, sin que necesariamente sea en el contexto de Día de Muertos o Halloween.

 

 

 

En los primeros diez años, el personaje era totalmente incógnito y, de hecho, se decía que no había ninguna Dama de Negro. Cuando me contrataron, ésa fue una de las cosas que me dijeron, que yo iba a estar realmente como un fantasma y que no se me iba a mencionar en ninguna entrevista ni en ningún lado. Me pareció fantástico, no tuve ningún problema al respecto.
Fue tanta la incógnita de quién era la Dama, que la producción decidió, cuando develamos la estatua de cera de la obra y el personaje en el Museo de Cera, dar a conocer que era yo quien personificaba a la Dama. Yo no quería, prefería mantener el misterio, pero la gente insistió tanto, que ahí se reveló. Sin embargo, todo sigue muy sutil en la obra y ella sigue con sus apariciones efímeras, aunque hemos modificado algunas cosas para mayores efectos. Ahora la Dama da las gracias como un personaje místico y hemos cuidado mucho que siga siendo ese espectro misterioso”, expresó Patricia en entrevista.
La actriz recuerda perfectamente la primera función de hace 30 años. La compañía, entonces liderada por el productor Antonio Calvo y con Rafael Perrín, su hermano, y el maestro Germán Robles (q.e.p.d.) en escena, tenían la incertidumbre de si el público se asustaría.

De entrada nos impactó que había una fila enorme y que el teatro se atascó, que la gente se quedó afuera. Ya con el personaje, me asusté de los gritos de la gente, porque no sabía en qué momento causaría tal efecto. Fue una magia increíble, porque estábamos vendiendo terror. Conforme avanzaron las funciones, empezamos a disfrutar y perfeccionar; empezó la creatividad para que la gente se aterrara más. Ahora la Dama aparece más veces y su maquillaje se ha adaptado, porque el primero lo diseñó Germán Robles. Lo hemos perfeccionado, manteniendo esa primera idea.
La obra ha tenido que evolucionar. Aunque no se ha perdido la esencia, también ha habido modificaciones técnicas, porque el avance tecnológico ha sido muchísimo. Así que el audio y la iluminación se han perfeccionado. Se ha hecho la obra más ágil y se desarrolla en un solo acto, lo que permite que la gente no se salga de la historia y esté mucho más integrada y emocionada, con un resultado más fuerte de lo que teníamos en un inicio.
También se ha renovado el elenco. Cuando empezábamos, nosotros éramos los actores jóvenes, pero, ahora, lógicamente nos hemos tenido que rodear por actores y técnicos más jóvenes, para que no se pierda esa magia, esa chispa, que la obra siempre ha tenido”, explicó.
TE RECOMENDAMOS: ¡A apartar las butacas! El teatro, con cartelera abierta este 2024

Para Patricia Perrín, el mayor desafío actual es robar la atención y despertar la capacidad de sorpresa de un público habituado a la vorágine de la información a través de las pantallas de su celular y otros dispositivos tecnológicos.

La magia de La Dama… es que rescata a la gente de ese mundo tecnológico y cibernético en el cual ahora está sumergido. Es una novedad para los jóvenes, porque, aunque van al cine y ven grandes efectos, lo mágico es que aquí se les asusta en vivo: los personajes, la historia está contigo; puede aparecer enfrente de ti y rozarte.
Eso no se da en otros medios. El hecho de que lleguen a un espacio en donde no están a salvo por una pantalla y no pueden escapar, los hace envolverse en la historia. Les estamos dando algo que no tienen en la cotidianidad y eso sigue haciendo que la obra sea espectacular e impactante. La obra se ha mantenido con la naturalidad de un inicio, pero con la efectividad de la modernidad. Es una unión mágica para que la gente viva la historia como desde aquel primer día que la hicimos”, enfatizó la actriz.
El reto fundamental de este papel es ser percibido como un fantasma, que no puede tropezarse o estornudar y cuya zona de movimiento, dentro de los recintos en los que se presenta, está en total oscuridad. De ello habló con Excélsior otra de las actrices de este personaje, Gaby Palacios, cuñada de Patricia Perrín y esposa de Rafael.

Me ha tocado hacer las funciones de gira y cambio de escenarios todo el tiempo. Traigo lentes de contacto y eso, más la oscuridad, te quita visibilidad. Llevo siete años de hacer la Dama y la hice en Colombia y me han pateado y golpeado cuando se asustan, me han tocado o jalado el velo para ver si soy real y pues no puedes reaccionar normal, porque eres un fantasma, tienes que seguir. La primera entrada es como entrar a la nada, porque vas con los lentes, el velo y en la oscuridad. Es la nada, así que hay que estudiar los espacios y guiarte, un poco, como si fueras invidente”, dijo Palacios.
Para este 17 de febrero, seguirán en su temporada habitual en el Teatro Ofelia y una función en Ecatepec, mientras que el 26 celebrarán en el Teatro Xola Julio Prieto. Sin embargo, esperan una celebración que aún planean por este 30 aniversario. Así lo reveló el productor Antonio Calvo.

Queremos hacer algo grandote en algún punto del año. Ésta es la única obra que ha llegado a los 30 años continuos en la Ciudad de México y llevamos mínimo 25 años de recorrer todo el país todos los años. Es algo titánico. Llegamos a ocho mil funciones por 30 años, es decir, 16 mil horas en escena. Eso nos da una dimensión del trabajo.
Es una obra en la que todo lo empiezas a imaginar y tu mente abre un canal distinto cada vez que la ve, por eso quienes repiten, ven elementos diferentes. Se abre la caja de Pandora en cuanto se apaga el teléfono, se apaga lo virtual y se mete el público a este juego de magia. Ésa es la fuerza, la sorpresa y el poder de la obra”, concluyó Calvo.
ANÉCDOTA DE MIEDO
Patricia Perrín recordó que, en una temporada en el Foro Shakespeare, fue la última en salir tras una función, pues tenía que desmaquillarse. En el baño del recinto, con el seguro puesto, estaba lavándose la cara, cuando ésta se abrió completamente, sin que hubiera corrientes de aire. La actriz intentó cerrarla de nuevo y comenzó a forcejear con ella, como si hubiera algo jalándola hacia el lado contrario: “Eso fue lo más fuerte, algo totalmente inexplicable que he tratado de entender, pero no hay manera”.

LA DAMA DE NEGRO
Elenco: Actualmente alternan funciones los actores Odiseo Bichir, Alejandro Tommasi, Rafael Perrín, Ernesto D’Alessio, Benjamín Rivero, Emmanuel Okaury, Fabián Pazzo y Luis Fernando Zárate, además de Patricia Perrín, Gabriela Palacios y Alessandra Goñi.
En el Teatro Ofelia, ubicado en Thiers 287, esquina con Ejército Nacional, colonia Anzures: Viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 horas.
En el Teatro Xola Julio Prieto, ubicado en Eje 4 Sur Xola #809, esquina Nicolás San Juan, colonia Del Valle, lunes 26 de febrero de 2024, 20:00 horas.
Web oficial: https://ladamadenegro.com/
LA ANÉCDOTA
Al director y actor Rafael Perrín le dio un infarto tras diez días seguidos de funciones, a los cinco años de estrenar la obra. Le prohibieron hacerla durante dos o tres años, recordó el productor Antonio Calvo: “Estuvo fuera por prescripción médica”. Actualmente, sigue dando funciones.

PARA SABER
Los 15 años de temporada de La Dama de Negro fueron celebrados en la Catedral Metropolitana. La placa, develada por Carmen Salinas (1939-2021), se encuentra en la sacristía del recinto religioso.
A sus 17 años tuvo una placa virtual con mil 11 padrinos que se registraron en su página oficial, por sus entonces cuatro mil representaciones.
Luego, sus 23 años fueron celebrados con 500 espectadores en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
En estos 30 años, los festejos están aún en planeación y contemplan recordar al actor Germán Robles (1929-2015).