Obsequia Toño Astiazarán cabeza de venado a niño danzante

Emmanuel recibió una réplica de la ornamenta fabricada por artesanos del pueblo de Vícam para que realice sus representaciones de la Danza del Venado que practica desde los 3 años

Hermosillo, Sonora;
Con una gran emoción el niño Emmanuel Ruiz Cervantes recibió por parte del Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez una cabeza de venado fabricada por artesanos yaquis del pueblo de Vícam, para que continúe con sus presentaciones como danzante.

“Me da mucho gusto recibirte en Palacio Municipal y estoy muy orgulloso de ti, porque te has esmerado mucho en prepararte, en siempre mejorar y en superarte”, expresó Astiazarán Gutiérrez, quien también le agradeció por el apoyo en los eventos del Ayuntamiento en los que participa con su danza.

Emmanuel, de 6 años, contó que desde que tenía sólo 3 vio un mural con un danzante yaqui, por lo que su abuelo René Cervantes Herrera le contó la historia, de ahí surgió su interés por las tradiciones y él mismo le hizo una cabeza de cartón para que danzara.

Su madre, Bárbara Cervantes Soto y su padre, Emmanuel Ruiz Ochoa dijeron que la primera vez que el niño representó esta tradicional danza con público fue en el programa Víactiva que se realizó un Día de Muertos.

El pequeño danzante participó en la Plaza del Mezquite en las pasadas Fiestas del Pitic, donde el mayor representante de la etnia en Hermosillo le obsequió un collar con medallas que significan los 7 pueblos yaquis.

En la entrega de la sorpresa estuvo Ana Fernanda Cisneros Rodríguez, directora de Desarrollo Turístico de Hermosillo de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE).