Opera Acueducto Yaqui en beneficio de más de 34 mil habitantes de la etnia

SUCESOS EN LINEA

Hermosillo, Sonora; 20 de junio de 2024.- Con un avance del 97 por ciento, el Acueducto Yaqui se encuentra prácticamente concluido y en funcionamiento desde febrero de este año, cuya obra forma parte del Plan de Justicia Yaqui que implementa el Gobierno de Sonora en coordinación con el Gobierno de México.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la inversión aplicada para la construcción del Acueducto Yaqui, fue de 2 mil 55 millones de pesos, con el objetivo de proporcionar 200 litros por segundo para abastecer a más de 34 mil habitantes de la población Yaqui.

Precisó que la obra de toma que se encuentra ubicada dentro del vaso de la presa El Oviáchic, es la que falta por concluir, agua que provendrá directamente del Río Yaqui para sustituir el suministro de pozo que actualmente abastece a la etnia.

“Esta agua va a venir directamente del Río Yaqui, en la presa última que está en el sistema de presas del Río Yaqui, que es la presa Oviáchic para sustituir lo que actualmente consumen la mayoría del pueblo Yaqui, que es agua de pozo y que tienen algunos componentes fuera del límite permisible”, apuntó.

Los tanques de regulación, la potabilizadora, los 166 kilómetros del acueducto principal y 75 kilómetros de ramales ya están terminados, señaló el funcionario federal.

Actualmente, el proyecto se ubica en la fase de conexión del acueducto con los 53 sistemas comunitarios de las diferentes localidades de la etnia para constituir el organismo operador del Pueblo Yaqui; y se proyecta que al límite de un año, los derechos del mismo sean transferidos totalmente a la etnia Yaqui para su administración.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist