El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en apoyo y protección a la población, en casos de desastre como el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero o en la pandemia por COVID-19 al conmemorar 109 años de su creación.
“Como sabemos esta Fuerza Aérea se creó en el inicio de la Revolución Mexicana, así como el nuevo Ejército; por ello, tienen un origen y un distintivo muy especial, ya que surgen de un movimiento para hacer valer la democracia y la legalidad en el país, y para cumplir con los anhelos de libertad, justicia, democracia y soberanía del pueblo”, expresó.
El mandatario federal dijo que ha sido fundamental su apoyo, pues como en pocas veces han contribuido al desarrollo de país, así como garantizar la paz.
Participación histórica de Fuerzas Armadas ha impulsado el desarrollo del país
Además, dijo que su participación ha sido muy destacada, única e histórica en la construcción de infraestructura y obras, en beneficio del pueblo de México. “Todos ya conocen el número importante de obras a su cargo, en momentos estratégicos de desarrollo del país”.
“Gracias a ellos se construyó este Aeropuerto Felipe Ángeles que es de las obras más destacadas del mundo. Hace poco inauguramos el Aeropuerto de Tulum, muy bello, y se construyó en un año y cinco meses, todo con el apoyo de los ingenieros militares. Lo mismo podemos decir de la contribución de la Fuerza Aérea Mexicana”, explicó.
Recordó a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber, e informó que cada mes, (los martes) en Palacio Nacional se hace un reconocimiento, “y nos reunimos con familiares de quienes pierden la vida en el cumplimiento de su deber; aparte que se les apoya), aseveró.
Mencionó que en la pandemia distribuyeron 250 millones de dosis y lograron con ese despliegue, que en cinco meses se vacunarán a todos los adultos mayores, cuando menos con una dosis. “Eso nos ayudó mucho y se evitó que perdieran la vida más personas”, dijo.
“Nos han ayudado en la construcción de las obras; hoy mismo vamos a Tulum y sobrevivamos el recorrido del Tren Maya”, afirmó.
Celebra participación en infraestructura y desastres naturales
El mandatario federal sostuvo que México es de los pocos países en el mundo con una disminución en el desempleo, y todo esto porque se está construyendo mucha infraestructura; aparte se ha logrado con el tratado comercial la llegada de mucha inversión. “El año pasado fuimos el principal socio de Estados Unidos, que se traduce en más empleo y mejor pagado”, expresó.
López Obrador aseguró que ahora tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea que es Mexicana; que se logró recuperar para que volviera a volar, pero ahora está en manos de experimentados pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.
“En este homenaje por los 109 años, recordamos a todos los que han consolidado esta institución, tanto los que se han adelantado, como quienes se encuentran en retiro; mi agradecimiento sincero por el respaldo al pueblo de México”, añadió.
Finalmente mencionó que fue cuando hay desastres naturales como en Acapulco ahí estuvieron, llevando víveres permanentemente y auxiliando a la población, “pero lo hacemos también en pueblos de otros países como en Chile, que salieron con despensas y alimentos, tras los incendios”, concluyó.
Por su parte, Bertín Hernández Vergara, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dijo que el objetivo ha sido el defender el espacio mexicano.
“La aportación de célebres pilotos aviadores que contribuyeron a su evolución, pues sirvieron a la causa de la Revolución Mexicana con la creación de la primera flotilla aérea. Nos enorgullece haber participado en la Segunda Guerra Mundial a través del Escuadrón 201, pues son innumerables las acciones que han realizado para proteger a México y su población”, explicó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.