Persistencia de la tercera onda de calor con 45 grados de temperatura en 17 entidades

SUCESOS EN LINEA

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continúa manteniendo la tercera onda de calor de la temporada sobre México, incluyendo el Valle de México.

Estos son los estados que podrían registrar temperaturas récord con la tercera ola de calor en México este fin de semana
tercera ola de calor en México este fin de semana
Este fenómeno provocará temperaturas extremas que podrían superar los 45°C en varias regiones, entre ellas Sonora, Chihuahua (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Adicionalmente, una línea seca se localizará sobre el norte de la República Mexicana, interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación de factores originará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, chubascos en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas.

Por otro lado, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán diversas precipitaciones.

Se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Jalisco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y las fuertes lluvias podrían causar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Asimismo, se prevén rachas de viento significativas en varias regiones del país. En Chihuahua, las rachas podrían alcanzar velocidades de 60 a 80 km/h; en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, se esperan rachas de 50 a 70 km/h.

Estas condiciones también podrían dar lugar a la formación de torbellinos o tornados en San Luis Potosí y Guanajuato. En Tamaulipas, el sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, se anticipan vientos de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h, con posibilidad de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en el occidente y sur del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con posible formación de torbellinos o tornados en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Todas estas rachas de viento estarán acompañadas de tolvaneras, incrementando la complejidad de las condiciones meteorológicas en estas áreas.

Ante este panorama, es fundamental que la población se mantenga informada y tome las precauciones necesarias para protegerse del calor extremo y de las posibles inclemencias del tiempo, incluyendo las lluvias intensas, vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados. Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y seguir las indicaciones de Protección Civil.

 

 


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist