Petro presidente: los símbolos de la posesión que revelan la magnitud histórica del evento

La primera orden de Gustavo Petro como presidente de Colombia, justo apenas tomó posesión este domingo, fue que la espada del libertador Simón Bolívar —aquella que el M19, la guerrilla a la que perteneció, se robó en forma de protesta en 1974— fuera traída a la ceremonia.

«Esta espada representa demasiado para nosotros y para nosotras y quiero que nunca más esté enterrada», dijo Petro al iniciar su discurso, el primero como presidente este domingo.

«Que solo se envaine, como dijo su propietario, el libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo».

Antes, el presidente saliente, Iván Duque, había negado el uso del famoso sable, custodiado por una unidad especial del Ejército, en la posesión del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Los inéditos símbolos reivindicativos marcaron esta jornada soleada en Bogotá. La atmósfera de fiesta, los emblemáticos vestidos de los políticos o la ausencia de alfombras rojas sirvieron de evidencia de que este es un gobierno como ninguno otro.