Pérdidas masivas de empleos. Menores salarios. Fábricas cerradas. Caídas de voltaje y de electricidad. Ese es el futuro sombrío que el presidente Donald Trump dijo estar tratando de evitar cuando anunció que Estados Unidos se saldrá del acuerdo climático de París.
«Cumplir con los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podría costar a Estados Unidos hasta 2.7 millones de empleos perdidos para 2025”, indicó, citando un estudio de NERA Economic Consultants.
NERA es una firma de investigación económica reconocida que es parte de la firma de corretaje de seguros y gestión de riesgos Marsh & McLennan.
El estudio fue realizado en nombre de un grupo de interés público conservador, el Consejo Estadounidense para la Formación de Capital.
Pero el autor del estudio dice que las conclusiones del reporte son suyas, y que no fueron dictadas por el patrocinador.
«Nunca dependemos (de los patrocinadores) para determinar los resultados”, dijo Sugandha Tuladhar, el principal autor del estudio.
El estudio de NERA examinó una variedad de escenarios. Trump citó el resultado más probable del estudio, que era el que dañaría más a la economía.
Por ejemplo, de acuerdo con el mejor escenario del estudio, el Acuerdo de París terminaría con 12,000 empleos de manufactura para 2025, junto con 2.3 millones de empleos en total. Trump citó el peor escenario, una pérdida de 440,000 empleos y 2.7 millones en general.