Posicionamiento Del Comité Ejecutivo Estatal

Ayer, legisladores de la coalición MORENA, PT y PES tomaron parte en el trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Sonora. Ahí se dio un paso significativo en la lucha por la democracia y nuestro sistema electoral; pero sobre todo, se defendió la normalidad política en la entidad, amenazada por el interés partidista del PRI y del PAN, que deseaban implementar reformas a la ley electoral que violaban la Constitución estatal, lo cual desequilibraría el proceso de elección del próximo año.

 

Ambos partidos fracasaron en su intento por aprobar leyes para su beneficio electoral, en un delicado momento, donde lo único que justifica los trabajos legislativos es conjuntar esfuerzos en materia de salud y recuperación económica, para hacer frente a la contingencia sanitaria por Corona Virus.

 

Agradezco por ello a la coalición integrada por MORENA, PT y PES, por ser receptivos del manifiesto sentir popular. No son estos tiempos para intentar cambiar las reglas del juego electoral, sino para sumar esfuerzos y buscar salir adelante.

 

Los partidos de siempre se niegan a aceptar la nueva realidad: que los dineros del pueblo no están ahí para satisfacer aspiraciones políticas de grupo o ser presa de experimentos electorales. Quedó demostrado así, que la vocación de MORENA está donde se hallan los intereses de los sonorenses. Gracias a la coalición y a las expresiones de apoyo de los ciudadanos, se cayó la pretendida reforma y con ello su intento de implementar una segunda jornada electoral en 2021.

 

Se impusieron hoy los intereses del pueblo, no el de los poderes fácticos representados por los diputados del PRI y del PAN. Queda evidenciado por último, el doble discurso de los partidos de siempre: mientras a nivel federal se niegan a reducir a la mitad sus prerrogativas, pretenden engañar en Sonora diciendo que buscan ahorrar con sus reformas.

 

Las diferencias respecto a cómo se debe gobernar el Estado se han puesto de manifiesto. MORENA y los legisladores de las fuerzas políticas aliadas, PT y PES, continuarán trabajando para que, tanto la economía como la salud de la población se unan en una sola causa común a todos: el bienestar del pueblo sonorense.