PRD, a punto de perder registro; pide apertura de paquetes electorales

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. El PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) la apertura de la totalidad de paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio. En momentos en que este partido está a minutos de perder su registro, al no alcanzar el umbral mínimo del 3 por ciento de la votación, funda su solicitud a partir de la declaración de la virtual candidata ganadora de la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien hizo una expresión en ese sentido.

Ahora dice que la apertura total (tal como la pidió en 2006 con la exigencia del ‘voto por voto, casilla por casilla’ ante la competida elección entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón) sería con el fin de “verificar la consistencia de los datos arrojados” en los paquetes.

“Máxime que existe un consenso en todas las fuerzas políticas de buscar legitimar los resultados obtenidos en la pasada jornada electoral del 2 de junio”, indica en su carta.

Para responder a esta petición, el consejo general del INE sesionará en la noche; el proyecto de acuerdo respectivo señalar que no es su atribución ordenar un recuento de esa naturaleza.

“El consejo general del INE carece de competencia y atribuciones para atender la solicitud planteada, por lo que en el caso de los cómputos distritales, deberá estarse a lo determinado por los consejos distritales de este Instituto”.

En este caso, puntualiza, “el Consejo General no puede invadir la esfera de la responsabilidad y competencia de los consejos distritales, ya que no existe en la ley alguna posibilidad de ordenar, de manera supletoria, el recuento total o parcial de algunos de los cómputos realizados en los órganos distritales”.

A punto de concluir los cómputos distritales de la elección de diputados, donde tendría una votación más favorable, el PRD acumula 2.43 por ciento de los votos, por lo que le faltarían alrededor de 250 mil sufragios. El sistema informa a las cinco de la tarde que ha computado el 99.5 por ciento de las actas, de ahí la imposibilidad de que el PRD salve el registro.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist