PRESENTA OOMAPASC INFORME DE TRABAJOS REALIZADOS DURANTE LA PRIMER SEMANA DEL 2023.

Con el objetivo de mantener en las mejores condiciones las redes de agua potable en el municipio de Cajeme, Luis Castro Acosta, director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (OOMAPASC), presentó un informe detallado de trabajo que comprende los días del 29 de diciembre del 2022 al 4 enero de 2023.

Castro Acosta indicó que han sido atendidas un total de 203 fugas en diferentes puntos de la ciudad, 154 en el área urbana y 49 en el área suburbana, además, detalló que este tipo de reportes aumenta en temporadas invernales, ya que las temperaturas frías emanan este tipo de siniestros.

En el tema de drenajes tapados, Castro Acosta puntualizó que gracias a la llegada del equipo de desazolve se está oscilando por encima de los 300 folios atendidos semanalmente, con 270 en el área urbana y 64 en el área suburbana, dando un total de 334 reportes atendidos.

En cuanto a la instalación de brocales, Luis Castro añadió que esperan la llegada de materiales para iniciar con los trabajos, mismos con los que el organismo cerró el año de manera muy fuerte.

El titular de OOMAPASC agregó que han sido reparados un total de 202 hundimientos.

«Sabemos que hay algunos que no han sido reportados, hemos estado haciendo algunas visitas, recorridos sábados y domingos por algunos puntos de la ciudad, donde hemos detectado algunos que vamos a sumar en la lista», agregó Luis Castro.

En dicho informe, Castro Acosta mencionó que los trabajos de reparación de atarjea sanitaria que se estaban realizando en la calle Campeche entre Náinari y Allende, en la colonia Cuauhtémoc, han finalizado y ya se abrió la circulación vehicular por instrucciones del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano.

El titular del organismo habló también de la campaña con la que inició el año la depencia municipal, llamada “Aguas con el agua, que no te corten”, Castro Acosta exhortó a los usuarios a no dejar de pagar el servicio de agua potable, agregó que, por instrucciones del Alcalde, se inició con esta campaña, que busca la regularización en los pagos de los usuarios.

«Lamentablemente hacemos un llamado a la gente que no se ha regularizado con sus pagos para que asistan gradualmente, tendremos una alternativa para cada situación que se presente con cada una de las familias de Cajeme, traemos un total de 650 cortes diarios», aseveró.

Al ser cuestionado sobre usuarios que opinan que el organismo no puede cortar el agua, Castro Acosta mencionó que hay artículos constitucionales que soportan al organismo para tomar acciones ante la falta en el pago del servicio.

«Hay unos artículos, dentro de la Ley del Agua, que nos faculta a nosotros como OOMAPASC para reducir el flujo del agua en el primer mes de adeudo, al segundo mes estamos por ley, facultados a cortar en su totalidad el servicio. Decirle a la gente que es un mito que no se puede cortar, sí se puede cortar y lo vamos a hacer en caso que sea necesario para la regularización de pagos y poder brindar un mejor servicio», comentó Luis Castro.