CIUDAD DE MÉXICO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró en su hábitat un ejemplar de Boa (Boa constrictor), encontrada en la localidad de Temozón Norte, en Yucatán.
El organismo informó que inspectores atendieron un llamado procedente de un plantel universitario en la ciudad de Mérida, donde encontraron al ejemplar de vida silvestre adulto de dos metros de largo, que fue revisado por un especialista.
Señaló que una vez examinado el réptil, los expertos determinaron que se encontraba en buen estado físico y sin indicios de improntación en el ejemplar, por lo que fue liberado en el Área Natural Protegida Parque Nacional Dzibilchaltún.
En un comunicado, la Profepa precisó que la Boa constrictor se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A), por tratarse de una especie que podría llegar a estar en peligro de extinción a corto o mediano plazo si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad.