Propone Mancera prohibir uso de celular al momento de emitir el voto

Con el fin de evitar la coacción del voto a través de la toma de video o fotografía a la boleta electoral para conocer el sentido de la votación, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El senador dijo que la legislación actual “sanciona a quien solicite evidencia del sentido del voto emitido, pero no existe una limitación para quien otorgue esa evidencia, por eso es necesario actuar en consecuencia”.

La propuesta busca garantizar el principio de equidad en la contienda electoral y evitar que se intimide a la ciudadanía con la amenaza de votar por algún partido político o por una candidatura en específico a cambio de la presentación de imágenes o vídeos al momento de acudir a las urnas.

“Es necesario combatir la coacción del voto por la solicitud de terceras personas ciudadanía al momento de ejercer el sufragio”, y es que, para ello, “se exige fotografiar la boleta electoral para acreditar el sentido del voto y así recibir una contraprestación a cambio de dicha prueba fotográfica”, señaló el senador Miguel Ángel Mancera.