Realiza Comisión de Víctimas capacitación en prevención y atención al abuso sexual infantil

El seminario se lleva a cabo en cuatro vertientes de acción a través de la alianza “Corazones Mágicos”

Hermosillo, Sonora; 23 de enero de 2024.- Para atender de manera especializada la problemática de violencia sexual infantil (VSI) en la entidad, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), inició la segunda etapa del “Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de víctimas de los delitos que constituyen violencia sexual en el Estado de Sonora” a más de 180 funcionarios públicos.

Lyzeth Salcedo Salinas, comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, señaló que para el Gobierno de Sonora, es prioritaria la protección y seguridad de niñas y niños, por ello se inició la segunda etapa de capacitación a más de 180 funcionarios públicos y profesionistas de la iniciativa privada, así como con la implementación de este modelo de atención especializado.

“El abuso sexual infantil, es solo una forma de violencia sexual, en el Gobierno de Sonora nos estamos especializando en cada una de ellas, para intervenir y fortalecer los espacios en los que se desenvuelven nuestras niñas y niños”, subrayó.

En este programa se trabaja en cuatro vertientes de acción: la rehabilitación a niños y niñas que han sufrido violencia sexual infantil, la prevención del fenómeno, la capacitación y la incidencia en política pública.

La segunda de estas capacitaciones está dirigida a profesionistas del ámbito de la salud, la justicia y la educación; en su primera etapa, que fue en septiembre del 2023, se capacitó a más de 500 servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, brindándoles el taller “Marco teórico de la Violencia Sexual Infantil”, y en octubre se certificó a las y los servidores públicos de la CEEAV Sonora, para la implementación de este modelo.

Esta capacitación se realiza gracias a la alianza con “Corazones Mágicos” que es un programa implementado por más de 10 años por la Fundación Vida Plena Ing. Daniel Lozano Aduna I.A.P y el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por expertos, como un programa completo y con excelentes resultados en la materia.