Rechaza AMLO que Pemex vaya a recortar producción al término de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este jueves que Pemex vaya a recortar la producción petrolera en el cierre de su mandato y confirmó que lo que bajará es la exportación de crudo, pues se elevará la producción de combustibles en el país.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario refirió que la producción petrolera es de 1 millón 850 mil barriles de crudo diarios y destacó que de ese volúmen, en promedio, sólo 40 mil son producidos por particulares, por lo que calificó de un “engaño” la reforma energética hecha en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que prometió elevar las inversiones privadas en el sector.

El tabasqueño aseguró que en mayo o junio, cuando la refinería Olmeca de Dos Bocas esté produciendo combustibles a su máxima capacidad, podrá procesar 340 mil barriles diarios, mismos que se dejarán de exportar, como se hace hasta la fecha.

Cuestionado sobre si Pemex recortará la producción petrolera, contestó: “No, no es real, Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de un millón 850 mil barriles (diarios) aproximadamente, la mitad de esa producción la está dedicando a las refinerías, la otra mitad se está exportando, tienen una proyección de exportación como de 900 mil barriles diarios”.

“No, no, va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país”, insistió.

“Cuando entre operar por completo, porque ya hay plantas que están operando, en abril ya se empieza a producir diesel en Dos Bocas, pero en mayo o junio que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, puede procesar 340 mil barriles, esos se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno”, aclaró.

Destacó que el plan de su gobierno es que la producción interna de gasolina, diesel y turbosina llegue a un millón 46 mil barriles diarios en 2024, a un millón 332 mil en 2025 y a un millón 396 mil barriles 2026.

“Para producir este combustible necesitamos alrededor de 1 millón 850 mil barriles de crudo, entonces cuando estemos aquí no se va a vender petróleo crudo, porque todo lo vamos a procesar en el país”, aseguró.

“Cuando llegamos, solamente se vendía petróleo crudo, o la mayor parte era para la exportación y muy poco era para la refinación. El cambio que se aplicó a la política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que yo he cuestionado siempre, cómo vender naranja para comprar jugo de naranja, por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo, le damos valor agregado y generamos empleos, esa es la nueva política”, expuso.

Señaló que la producción diaria de combustibles en el país era de 453 mil barriles en diciembre de 2018, la cual pasó a 923 mil barriles diarios en 2023 y un millón 160 mil en marzo de 2024

Destacó que cerca del 75 por ciento de los ingresos de Pemex provienen en la actualidad del mercado interno y no de la exportación de crudo.

Dijo que si su gobierno no hubiera puesto en marcha su política de aumentar la producción de combustibles, “ahorita estaríamos importando toda la gasolina que necesitamos”.

Al apuntar que el sector privado únicamente produce 40 mil barriles diarios, dijo que de los 110 contratos y concesiones entregadas por el gobierno federal pasado a empresas petroleras para la producción, sólo tres “están produciendo y 107 no hay inversión”.

“Cómo engañaron que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que íbamos a estar produciendo con esa reforma energética 3 millones de barriles diarios, nada. ¿A qué se dedicaron? Obtuvieron las concesiones y se dedicaron a especular en las bolsas de valores. Y deben de reconocer que los hemos respetado, que no se han cancelado los contratos, porque afortunadamente no necesitamos de esas reservas que les entregaron a los particulares”, enfatizó.