Regularización de autos ‘chocolate’ se mantendrá hasta fin de sexenio: Rosa Icela

Hoy, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el programa “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, se ampliará hasta finalizar el actual sexenio.

Lo anterior lo reveló primero el mandatario mexicano, para después ser secundada la decisión por la funcionaria en el marco de la conferencia mañanera del jefe de Estado, que este jueves 7 de marzo tuvo lugar en Tamaulipas, desde donde se dieron a conocer importantes cifras en cuanto a la regularización de los denominados autos “chocolate”.

Ya el presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su gobierno. La instrucción fue muy precisa para nosotros del apoyo a la población de esta acción», dijo la titular de la SSPC.

En este contexto, Rodríguez Velázquez informó que Tamaulipas es el estado que más vehículos ha regularizado desde el 19 de marzo de 2022 al 6 de marzo de 20224, seguido de Chihuahua y Baja California, los cuales concentran el 50.8 por ciento del total.

Además la funcionaria apuntó a cuánto asciende el costo del trámite y que los recursos de este son ocupados para el bacheo y mantenimiento de las vialidades principales de los estados en donde se aplica dicho programa.

La regularización de cada vehículo tiene un costo de 2,500 pesos, para aquellos que todavía quieren hacerlo. Los recursos que se obtienen se utilizan para bachear y dar mantenimiento a calles y avenidas”, explicó la funcionaria.

Por último Rosa Icela, expuso que existen 170 módulos instalados para realización del trámite, donde se han regularizado un total de 2 millones 125 mil 279 vehículos, con una recaudación de 5 mil 31 millones 197 mil 500 pesos.