Rehabilitarán escuelas en el Sur de Sonora

Ciudad Obregón

El riesgo de usar 12 antiguos planteles escolares del Sur de Sonora, algunos de ellos con más de 80 años de haber sido construidos, será eliminado a través de la rehabilitación o reconstrucción total de los inmuebles.

Por el tiempo de antigüedad que registran, muchos de ellos sufrieron daños con el temblor de enero de este 2018, explicó Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme, y otros más con las réplicas, como las del pasado sábado.

La Unidad de Protección Civil Municipal y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) verificaron los riesgos en estos planteles, entre ellos la Escuela Primaria Carlos M. Calleja, ubicada en el Centro desde 1930, y los resultados arrojaron la necesidad urgente de repararla, comentó.

De Cajeme son diez los recintos que serán evaluados de forma minuciosa para conocer los arreglos o necesidades exactas, expuso, los otros dos pertenecen a Villa Juárez y Etchojoa.

«Platiqué de este tema con la Gobernadora y me garantizó que lo que se le tenga que invertir para que estas escuelas puedan estar funcionando y dando atención con seguridad, se va invertir, es prioridad», destacó.

Las clases del ciclo escolar 2017-2018 quedarán concluidas de manera definitiva en al menos cuatro planteles la próxima semana, señaló el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González, para dar paso a la verificación.

«El hecho de desocupar las escuelas responde al tema de seguridad, estoy consciente de que esto genera una desestabilidad en la rutina diaria de las familias, es lógico que esto genere molestia, pero la garantía de la integridad de nuestros alumnos está por encima de cualquier cosa», mencionó.

La demolición o no de los planteles aún no es oficial, recalcó, y será el ya mencionado estudio estructural el que determine qué necesidad tiene cada plantel.

Añadió que la educación de los menores que están por cerrar el ciclo no se verá afectada, ya que la mayoría de los maestros ya concluyeron con los programas y evaluaciones.

Se tratará de buscar una afectación mínima durante el próximo ciclo escolar por el cambio de clases a otros planteles, mencionó, esto mientras se realizan las obras necesarias.