Remesas crecen 9.9% en el primer semestre 2023

Las remesas que ingresan a México ascendieron a 30 mil 238 millones de dólares en el primer semestre, lo que significa un crecimiento anual de 9.9 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

Si bien el incremento es representativo, muestra una desaceleración con respecto a los meses previos, en los cuales las tasas de crecimiento eran de doble dígito.

De enero a junio, 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas. Por su parte, las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Tan sólo en junio, estas divisas sumaron cinco mil 572 millones de dólares, un avance anual de 8.3 por ciento. Sin embargo, con respecto a mayo arrojan una ligera desaceleración, dado que en ese mes ingresan más recursos del promedio por el Día de las Madres.

Analistas estiman que las remesas cerrarán el año por arriba de 60 mil millones de dólares, aunque con un crecimiento menor al del año pasado.

Las remesas son clave para miles de familias. En México, 5.1 por ciento de los hogares recibe estos recursos, principalmente de Estados Unidos, es decir, 1.77 millones, de acuerdo con BBVA.

Esta cifra representa a 11.13 millones de mexicanos, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. Para algunos estados son sumamente importantes. En Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit y Chiapas representan de 10 y hasta 16.6 por ciento del Valor Agregado Bruto.