RETIRAN TONELADAS DE MALEZA EN ESCUELAS ATENDIDAS POR EL CONSEJO MUNICIPAL ESCOLAR

Servicios Públicos comisiona al menos diez trabajadores con maquinaria en cada jornada que suman ya tres

Navojoa, Sonora,
Un promedio de tonelada y media de maleza ha sido retirado de los patios en cada una de las escuelas seleccionadas para la ejecución del programa de limpieza del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación que sumó ya la tercera jornada.

La actividad de limpia en los planteles seleccionados por dicho Consejo recibe el apoyo de Servicios Públicos y el Instituto Municipal del Deporte, ello incluye un tractor que agiliza el corte del enmontado lo que ayuda a prevenir riesgos de casos de dengue entre los estudiantes.

Este jueves el plan de atención especial promovido por el H. Ayuntamiento de Navojoa a través de la Dirección de Educación y Cultura en coordinación con diversos sectores institucionales y civiles tuvo lugar en la colonia Francisco Villa.

El centro educativo beneficiado fue en el turno matutino “Club de Leones número 5” mientras que el vespertino es la “Hermanos Flores Magón”, donde se desarrolló una ceremonia formal.

En el evento de presentación al alumnado de este programa de limpieza estuvieron presentes el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy, el subdirector Samuel López Corral y el regidor Rafael Rodríguez Sánchez.

El edil Rodríguez Sánchez acudió por encomienda de representación del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, además asistió Rogelio Castillo, directivo de la organización de jubilados y pensionados de la sección 54 del SNTE.

Como anfitriones fungieron el director de la escuela “Club de Leones número 5”, Carlos Armando Paz Ruiz, y de la “Hermanos Flores Magón”, Sergio Talamante Lugo, y con donación de botes para la basura hizo presencia Adrián Islas, de la agencia automotriz Nissan Navojoa.

Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos Municipales e Imagen urbana, precisó que en las tres jornadas especiales de desmalezado han recogido en cada una de las escuelas en promedio de 1 a una tonelada y media de los patios y espacios deportivos.

En el trabajo de limpia intervienen unos diez trabajadores municipales con maquinaria diversa, indicó, y como refuerzo para hacerlo más ágil utilizan un tractor facilitado por el Instituto Municipal del Deporte.

La labor es realizada intensiva desde temprana hora hasta en la tarde pues concluyen todo en un mismo día y al final el cargamento de hierbas es llevado para depósito al relleno sanitario, explicó.

“Buscamos las estrategias de cómo hacerle para dejar la escuela limpia el mismo día”, apuntó, “así hay los menos trastornos posibles a las actividades normales de los planteles y eliminamos áreas de criaderos de moscos, entre ellos el que causa el dengue, para seguridad de los alumnos”.

Comentó que el Consejo Municipal de Participación Escolar remite a Servicios Públicos el oficio que indica la escuela por atender en base a una calendarización previamente autorizada.