Rinden Homenaje Postumo al General José María Morelos y Pavón

Se cumplieron 208 años de la muerte del llamado “Siervo de la Nación”

Navojoa, Sonora, 22 de diciembre.-Con el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en la Plaza 5 de Mayo y la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en su monumento, el Ayuntamiento de Navojoa conmemoró el 208 aniversario de la muerte del General José María Morelos y Pavón, “El Siervo de la Nación”.

En el acto asistieron funcionarios municipales, encabezados por el director de Educación y Cultural, Julián Moroyoqui Campoy, acompañado por el regidor Rafael Rodríguez Sánchez.

Así como los titulares de Oficina de Presidencia, Teodosio Cisneros Chávez; Salud Municipal, Miguel Ramírez Díaz; Marianela Bertolini Abreu, directora del Consejo de Concertación Municipal para la Obra Pública (Cmcop), y Jorge Gerardo López Preciado, director del Archivo Histórico de Navojoa.

Por parte de la sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), asistieron: Víctor Duarte Félix, Álvaro Vega Morales y Martín Gil.

Tanto Julián Moroyoqui Campoy como Rafael Rodríguez Sánchez, reconocieron el importante papel en la Independencia de México de Morelos.

Ya que gracias a su entrega, tenacidad, valor y patriotismo como caudillo de la Independencia, en 1813 redactó el texto conocido como Sentimientos de la Nación, que sentaron las bases de la Constitución de Apatzingán promulgada por el Congreso de Chilpancingo en 1814.

José María Morelos y Pavón fue capturado el 5 de noviembre de 1815 y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre del mismo año por orden del virrey de la Nueva España, Félix María Calleja.