Saldo blanco en CDMX tras microsismos: Martí Batres

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó saldo blanco en la capital del país, luego de los microsismos registrados este miércoles 14 de febrero, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el primer microsismo magnitud 2.8, ocurrió a las 06:42 horas, al norte de La Magdalena Contreras; el segundo se sintió a las 06:43, magnitud 1.8, en la misma región.

Estos microsismos fueron percibidos en algunas colonias de las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ ES LA FALLA PLATEROS-MIXCOAC? POSIBLE ‘CULPABLE’ DE MICROSISMOS EN CDMX
“Me informa la @SGIRPC_CDMX que no se reportan afectaciones en la Ciudad de México tras los microsismos registrados esta mañana. (…) El titular de @LaSEMOVI @andreslajous me reporta: En el sistema integrado de transporte todo en orden. Y la titular de @SSaludCdMx @OlivaLopezA: sin eventualidades en los hospitales de SEDESA/IMSS-B”, informó el mandatario capitalino en redes sociales.
NO AMERITÓ ACTIVACIÓN DE ALERTA SÍSMICA
De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ésta no se activó debido a que se trató de movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México.

Los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en la zona próxima al epicentro, precisó Sasmex.

TE RECOMENDAMOS: FALLA SÍSMICA PLATEROS-MIXCOAC TIENE ‘GRIETAS PARALELAS ALINEADAS’
Actualmente, la Ciudad de México es monitoreada a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Instituto de Ingeniería, para el registro de microsismos de pequeña magnitud en toda la ciudad.

SALDO BLANCO TRAS MICROSISMOS
Por los dos microsismos registrados la mañana de este miércoles 14 de febrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó por su parte, saldo blanco, tras establecer y mantener comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías.

EVACÚAN ALGUNOS EDIFICIOS
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó el protocolo de seguridad y vigilancia con el sobrevuelo de cuatro helicópteros del agrupamiento Cóndores; sin que se presentaran afectaciones en la capital del país; solo se llevaron acciones de evacuación en algunos edificios, precisó la dependencia.

Tras realizar la revisión de los sistemas, la Secretaría de Movilidad indicó que se reanudó la operación de manera habitual en toda la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

METRO SIN AFECTACIONES
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, también descartó afectaciones tras los dos microsismos de la mañana de este día, con epicentro en Magdalena Contreras.  El servicio se ofrece “con normalidad y avance de trenes continúo” en las 12 Líneas de la Red indicó el Metro en sus redes sociales.

RED DE AGUA Y DRENAJE SIN NOVEDAD
Por ambos microsismos, en la Secretaría de Salud local se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y Centros de Salud sin registrarse afectaciones, mientras que la red hidráulica de agua potable y de drenaje, sin novedad, informó por su parte el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.