Se incorporarán trabajadores de Unison al sistema de vivienda de Infonavit

Hermosillo, Sonora, 20 de febrero de 2024.- La Universidad de Sonora recibió de manos del delegado de Infonavit en Sonora la resolución —en positivo—, de la incorporación de los trabajadores de la máxima casa de estudios al régimen de vivienda que administra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.
En un evento donde se dio la firma de entrega recepción del citado documento, que fue encabezado por la rectora María Rita Plancarte Martínez y el delegado de Infonavit estatal, Jorge Alberto Borbón Sáinz, se informó que será a partir del próximo mes de marzo cuando más del 66% de los trabajadores universitarios comenzarán en régimen de vivienda de Infonavit.
“Es un momento de formalización importante para la Universidad, pues estamos logrando un acuerdo para que nuestros trabajadores y empleados tengan acceso a la vivienda tras la incorporación del Infonavit y el acceso a créditos de este tipo, lo cual es una sentida demanda que se enmarcó y se expresó de manera muy fuerte en los procesos de revisión contractual del 2023”, expresó.
Plancarte Martínez explicó que no ha sido fácil la tarea de encajar el sistema de prestaciones del personal de esta casa de estudios al sistema del Infonavit, pero, al final, se logró con una enorme disposición por parte de la dependencia, de los sindicatos y el apoyo del Gobierno del Estado.
Reconoció también la participación de la representación de la Universidad de Sonora en este proceso para llegar a este instante en el que los trabajadores académicos y empleados, en general, tendrán ese derecho que la Constitución otorga para todos los empleados en México.
La rectora explicó que, en una primera etapa, se iniciará con la incorporación de poco más del 66% de la plantilla del personal universitario, en busca de que el cien por ciento quede inscrito en el régimen de Infonavit para el próximo año.
Añadió que, para lograr el objetivo, la Universidad de Sonora recibió del gobierno del Estado el 50% del costo de esta prestación, que significa el 5% de aportaciones que corresponden al contratante.
“Los trabajadores no van a aportar absolutamente nada, pero la Unison, junto con la administración estatal, va a aportar el 5%, que son alrededor de 73 millones de pesos”, puntualizó.
Plancarte Martínez reiteró su agradecimiento al gobierno del Estado por todo su apoyo y disposición para que estemos en posibilidad de cubrir esta prestación que es tan importante para los trabajadores, pero que también significa una erogación bastante fuerte para la institución.
Dictamen de incorporación al Infonavit, positivo: delegado
Por su parte, el delegado del Infonavit en Sonora, Jorge Alberto Borbón Sáinz, agradeció a la rectora y a los dirigentes de los sindicatos universitarios, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, por el STEUS, y Cuauhtémoc González Valdez, por el STAUS, por su trabajo para concretar el dictamen de incorporación al instituto.
Dijo que, en una primera etapa, el Infonavit capacitará al personal que asigne la Universidad para el registro como derechohabientes del Infonavit de cada uno de sus empleados, aunque reiteró que en este año se registrará a poco más del 66% de éstos en el proceso de cotización a la subcuenta de vivienda.
Aclaró que para poder acceder a un crédito, se tomarán en cuenta diversas variables como el salario, el ahorro al saldo de su cuenta, el pago de bimestres continuos, estabilidad laboral, tipo de trabajador, edad y el cumplimiento de pagos del patrón.
“El Infonavit tiene un sistema que permite conocer la fecha tentativa para alcanzar un crédito, además de que los trabajadores podrán hacer aportaciones voluntarias a su subcuenta de vivienda”, estableció.
Recordó que el instituto cuenta con un portal mediante el cual se puede acceder para solicitar los servicios que se brindan y los trabajadores podrán acceder en el momento en el que tengan su número de seguridad social, más su CURP y su RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Durante la firma de la entrega recepción de la resolución de incorporación de los trabajadores de la Universidad de Sonora al régimen de vivienda que administra el Infonavit, estuvieron presentes, además de los titulares de ambas instituciones y los dirigentes sindicales, la gerente de recaudación fiscal del Instituto, Elba Guzmán León, y los secretarios General Administrativo y de Rectoría, Luis Enrique Riojas Duarte y Benjamín Burgos Flores, respectivamente.