Seguridad, reto de los estados que votan hoy; además enfrentan disparidad económica

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán hoy sus gubernaturas mientras enfrentan secuestros, robos, extorsiones y narcomenudeo.

Entre los seis concentran 630 homicidios dolosos, 8% del total nacional este año, y 12% de los feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Oaxaca suma 225 asesinatos para ser la número 15 entre las 32 entidades federativas y la sexta en feminicidios, con 15 casos. En secuestros, Oaxaca es cuarto lugar nacional, mientras que Hidalgo es noveno.

Respecto a robos, Quintana Roo (cuatro mil 845), Hidalgo (tres mil 975) y Oaxaca (tres mil 760) se meten al top 15 nacional. Con 84 indagatorias por extorsión, Hidalgo es noveno Aguascalientes también el número nueve, pero en narcomenudeo, con 869 carpetas.

Otro pendiente es la disparidad económica, pues mientras Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas equilibran su aporte al PIB y el porcentaje de su población respecto al total nacional, con Hidalgo y Oaxaca ocurre lo contrario, según el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos? “Esta población no está siendo suficientemente productiva, y una población que no es productiva tiene bajos retornos en salarios y productividad”, explicó Sofía Ramírez, directora de la Organización.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, los seis estados que hoy tienen elecciones, están entre los que este año registran más secuestros, robos de todo tipo, extorsiones y narcomenudeo, delitos vinculados con la operación del crimen organizado.

Además, entre los seis concentran casi 10% del total de homicidios a nivel nacional y 15% de los feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En estos dos delitos destaca Oaxaca, pues con 225 asesinatos entre enero y abril es la número 15 entre las 32 entidades federativas, y con 15 feminicidios en el mismo periodo es la sexta.

En secuestros, Oaxaca es el cuarto estado, con 13 casos, mientras que Hidalgo es noveno, con siete carpetas.

Aunque parecen pocos delitos, el SESNSP indica que la entidad con más secuestros es el Estado de México, con 34, muy por arriba de la segunda, que es Michoacán, con 17 casos.

En cuanto a robos, Quintana Roo (cuatro mil 845), Hidalgo (tres mil 975) y Oaxaca (tres mil 760) se meten al Top 15 nacional de los estados con más denuncias por hurtos, desde a casa habitación hasta de auto, pasando por los asaltos a bancos y a negocios.

La extorsión, otro delito de alto impacto, suma 84 carpetas en Hidalgo y 46 en Tamaulipas, que están en los lugares nueve y 14 a nivel nacional, respectivamente.

El número de carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo es de 869 en Aguascalientes y de 606 en Quintana Roo, entidades que también están entre las 15 del país con mayor incidencia de este delito al ubicarse, respectivamente, en los sitios nueve y 14.

En Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas se votará para renovar la gubernatura; en Durango, la gubernatura y 39 alcaldías; en Quintana Roo, la gubernatura y 25 diputaciones locales.

TAMBIÉN VIOLENCIA DE GÉNERO

Si bien la incidencia de delitos contra la libertad y la seguridad sexual no reflejan como tal un problema de inseguridad vinculada a la operación de grupos del crimen organizado, sí denota la falta de atención a un problema que en los últimos años ha ganado visibilidad en el país y que también es un pendiente para los estados que hay salen a las urnas. Los datos del SESNSP indican que por abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación y otros delitos, Quintana Roo registra 869 carpetas que lo colocan en el lugar ocho a nivel nacional. Hidalgo, con 636, está en el sitio 11 de las 32 entidades. En conjunto, los seis estados conjugan tres mil 226 indagatorias por violencia de género, 13% del total en el país este año.

… Y DISPARIDAD ECONÓMICA

Mientras Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas registran una mejor aportación económica al país y mayor progreso social, con Hidalgo y Oaxaca ocurre lo contrario.

De acuerdo con el Observatorio Económico México, ¿Cómo Vamos?, los cuatro primeros estados tienen un equilibrio entre su aporte poblacional y económico, pero en los otros dos su aportación al total de la población es mayor que el que hacen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que afecta el progreso social de cada entidad.

Oaxaca aporta al PIB 1.5% y su población equivale al 3.3% del total nacional.

4 DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2022 : EXCELSIOR

Hidalgo concentra 2.5% de la población y su aportación al PIB es de 1.5 por ciento En contraste, Tamaulipas tiene 2.8% de la población y colabora con 2.9% de la economía nacional. Aguascalientes tiene una proporción al PIB de 1.3% y de 1.1% poblacional.

Quintana Roo da 1.4% del PIB y 1.5% al total de la población nacional. Durango registra 1.2% de aportación al PIB nacional y 1.5% poblacional.

“Hidalgo y Oaxaca tienen una disparidad en la aportación que hacen en términos poblacionales al país respecto a la cantidad de valor agregado que le aportan a la economía. ¿Qué quiere decir esto? que esta población no está siendo suficientemente productiva, y una población que no es productiva generalmente tiene bajos retornos en salarios y productividad.

“Esto se debe a la falta de inversión, tanto física; es decir capital para fábricas, carreteras, caminos, medios de transporte, instalaciones portuarias y demás, pero también tiene que ver con una falta de inversión social, que se traduce en una población menormente educada, con menores niveles de progreso social, que afecta a la producción del estado y a la calidad de vida, explicó Sofía Ramírez, directora de la organización, el pasado viernes durante la presentación del reporte.