Senado aprueba reforma sobre permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular que los militares sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 a favor de Morena y sus aliados, y el voto dividido del PRI y PRD; y con 40 votos en contra de PAN y Movimiento Ciudadano.

“Se respeta en este planteamiento la modificación planteada por la colegisladora, que es central, respecto del plazo para que el presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas permanentes en tareas de seguridad pública, de 5 a 9 años.

“Y se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de las condiciones y su uso extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado, y complementario al que se hace referencia“, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Remetería, acusó que la votación alcanzada obedeció a que Morena y el gobierno amenazaron o compraron votos de la oposición.

“Porque estoy convencido de que aquí hay votos que irán en este proyecto, que no creen en esto, y que por compromisos, por amenazas, por presiones, por cooptaciones, por ofrecimientos de toda índole, desde lo político, hasta lo económico, están por votar en contra de nuestro país”, dijo Remetería.

Beatriz Paredes del PRI, negó que su partido esté subyugado al gobierno, al ser los senadores del tricolor los que le dieron a Morena los votos para que se alcanzara la mayoría calificada de más de dos tercios de los legisladores.

“Aquí no nos han subyugado, no nos han subordinado, aquí ejercimos nuestra función como senadores de la república”, indicó la priísta Paredes Rangel.

Antes, en la sesión del Senado, casi a golpes se discutió la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Luego de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, llamó “perros” y “hienas” a los senadores de Morenas por “promover la militarización de México”, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, subió a la tribuna, encaró a Téllez y le manoteó en la cara.

-Yo no soy hiena, respétame -gritó Trasviña fuera de sí.
-Eres una corrupta, lo eres, encubres al crimen organizado -responde Téllez sin titubear.
“Senadoras, por favor…”, decía, por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, a ambas legisladores.

Lo que parecía que iba a desencadenar en una agresión física, fue evitado cuando la senadora de Morena, Clitlalli Hernández, subió también a la tribuna para pedirle a Trasviña que se retirara para que continuara Téllez en su turno de uso de la palabra.

El senador de Morena, Napoleón Gomez Urrutia, desde su escaño le gritó a Lilly Téllez “traidora, traidora”, a lo que la panista le respondió “callado, callado Napoleón, siéntese y espere sus croquetas”.

En otro punto del debate, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio, desde su escaño le dijo a la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que su padre José Francisco Ruiz Massieu, fue asesinado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la legisladora.

Con lágrimas en los ojos, la senadora Ruiz Massieu le dijo a Salgado Macedonio: “no le permito que mencione a mi familia sin fundamento.”

Previo al debate, el senador Ricardo Monreal afirmó que el dictamen para mantener a los militares en las calles en tareas de seguridad pública hasta 2028, es totalmente distinto al aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

“Es un fantasma la Ley Alito”, dijo Monreal al señalar que lo aprobado en el Senado se trataba de un control y seguimiento por parte del Poder Legislativo a la participación de los militares en tareas policiacas.

Adicionalmente, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Publica Federal (SSyPC) y Guardia Nacional, estarán obligados a comparecer periódicamente ante una comisión bicamaral de senadores y diputados, quienes evaluarán sus acciones en materia de seguridad.