Sistema creado tras IIa. Guerra Mundial, “al borde del colapso”: AI

SUCESOS EN LINEA

Londres. El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó este miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.

“Todo lo que hemos visto en los últimos 12 meses indica que el sistema internacional global está al borde del colapso”, afirmó Agnes Callamard a AFP, coincidiendo con la publicación del informe “La situación de los derechos humanos en el mundo”.

“En los últimos seis meses en particular, Estados Unidos ha protegido a las autoridades israelíes del escrutinio [internacional] por las múltiples violaciones cometidas en Gaza”, añadió.

“Al usar su veto contra un muy necesario alto el fuego [en Gaza], Estados Unidos vació al Consejo de Seguridad de lo que debería de estar haciendo”, criticó la jefa de esta oenegé con sede en Reino Unido.

La guerra en la franja de Gaza se desencadenó tras el ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a mil 170 personas, en su mayoría civiles, según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó 34 mil 183 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de este territorio, gobernado por Hamas desde 2007.

Callamard afirmó que las instituciones internacionales “que deberían actuar nos están fallando” y se preguntó si los ideales del “nunca más” de la posguerra, que impulsaron la creación de estas organizaciones, “aún existen”.

La oenegé señaló que Hamas cometió “crímenes horribles” en las comunidades cercanas a Gaza, pero que Israel respondió con “una campaña de castigo colectivo”.

En el prefacio del informe, Callamard aseguró que “para millones de personas en el mundo, Gaza simboliza ahora el fracaso moral absoluto de muchos de los arquitectos del sistema posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

Otros “actores poderosos”, entre ellos Rusia y China, también están “demostrando su voluntad de poner en peligro la totalidad del orden basado en normas de 1948”, cuando la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, advirtió.

El informe documenta “la flagrante violación de las normas por parte de las fuerzas rusas durante su continua invasión a gran escala de Ucrania (…) y el uso de la tortura u otros malos tratos contra prisioneros de guerra”.

La oenegé también acusa a China de actuar contra la ley internacional, al “proteger al ejército de Birmania” pese a sus ataques contra civiles.

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) en 2023 también es motivo de preocupación, por “permitir la erosión generalizada de los derechos (…), perpetuar políticas racistas y difundir información falsa”, indica el informe.

La oenegé acusó a varias compañías tecnológicas de ignorar o minimizar estas amenazas, “incluso en contextos de conflictos armados”.

Callamard pidió a los gobiernos “tomar medidas legislativas y regulatorias (…) para hacer frente a los riesgos y daños causados por las tecnologías de IA (…)”.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist