Suman 200 mil reclutados por el Ejército ruso tras llamado de Putin a la guerra

Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización parcial hace dos semanas, más de 200 mil personas han sido reclutadas en el Ejército ruso, informó este martes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

El anuncio del mandatario ruso del 21 de septiembre planeaba agrupar a 300 mil hombres con experiencia militar, con el fin de reforzar la invasión a Ucrania, donde las tropas risas han sufrido una serie de derrotas en las últimas semanas.

De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200 mil personas

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia

A pesar de que el decreto oficial no detalló la cifra, Shoigu y el resto de servidores públicos anunciaron dicho número para disipar los temores públicos de que el número real era mayor, ya que se sumó gente de manera “indiscriminada”, de acuerdo con figuras del Kremlin.

Según Reuters, han aparecido informes sobre hombres sin experiencia militar o que han superado la edad de reclutamiento (menores de 35 años hasta una edad máxima de 45) que han recibido citaciones para sumarse a las fuerzas armadas.

Bajo este panorama, los ciudadanos rusos reavivaron las manifestaciones antibélicas, a pesar de que estaban prohibidas.

Además, decenas de miles de hombres que pretendían evitar el reclutamiento ya han huido al extranjero, y la opinión pública sigue preocupada por la posibilidad de que la movilización se amplíe.

Por otra parte, Shoigu manifestó también este martes que no se debe rechazar a los voluntarios sin una “razón de peso”.

Igualmente, indicó que un «número importante» de personas se presentaron de forma intencional en las comisarías del país, antes de haber recibido una convocatoria, sin dar cifras.

Finalmente, expuso que las nuevas unidades reciben instrucción en 80 campos de entrenamiento y seis centros de formación.