Suman 46 muertos por terremoto de magnitud 6.8 en China

El terremoto en China fue sentido con fuerza por los 21 millones de habitantes de Chengdu, que están en confinados por el COVID-19.

Al menos 46 personas se contablizan muertas, así como múltiples viviendas «gravemente dañadas» tras el sismo de magnitud 6.8 que sacudió este lunes el suroeste de China, señaló el Centro Chino de Terremotos (CCT).

El terremoto golpeó una zona de montaña, en la provincia de Sichuan, a las 12:52 de la tarde. El epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV, en una zona no muy densamente poblada.

Como se informó en La Verdad Noticias, este lunes 5 de septiembre se registró este potente terremoto; de momento se contabilizaron 21 personas muertas y miles de viviendas dañadas.

En videos difundido por los habitantes de China, se apreciaban las lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. CCTV mostró imágenes de bomberos retirando piedras que bloqueaban una carretera y de un auto azul, con el parabrisas roto por una gran roca.

El terremoto se sintió en varias ciudades de la provincia a unos 200 km del epicentro, entre ellas la capital regional Chengdu, que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de COVID-19.

Sichuan, situada al borde de la Meseta Tibetana, donde se encuentran dos placas tectónicas, sufre terremotos de forma habitual. Al menos cuatro personas murieron en junio en dos sismos en la región.

Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algunos pueblos de la zona y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras.

Un terremoto puede ser definido como un temblor en la tierra causado por ondas moviéndose causando: fallas de la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis. A nivel mundial, más un millón de sismos ocurren mundialmente, resultando en un promedio de dos sismos por minuto.