Suministro de agua en alcaldía Benito Juárez está cerca de normalizarse, informan autoridades

SUCESOS EN LINEA

El suministro de agua en la alcaldía Benito Juárez se está normalizando tras una crisis por contaminación en el pozo Alfonso XIII, informaron autoridades de la CDMX. Aunque en agua de los pozos que abastecen la zona arrojan niveles normales, el origen del problema aún no está determinado.

El suministro de agua potable en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez está cerca de ser restablecido, informaron autoridades de la Ciudad de México. De los 13 pozos que se encuentran en la zona, con excepción del Alfonso XIII, que continúa cerrado, todos arrojaron parámetros normales y ausencia de olor en los análisis realizados al agua que contienen.

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo este viernes en conferencia que también en los ocho puntos de monitoreo adicionales que se encuentran en la zona, “el agua está limpia”.

La problemática comenzó desde el lunes 1 de abril con denuncias ciudadanas sobre la presencia de un olor extraño en el agua corriente. A lo largo de estos días se han realizado pruebas en el líquido para determinar el origen del olor y si tenía relación con la presencia de combustibles, esto último ya fue descartado.

En un recuento de la atención a la situación, se tomaron más de 1,500 muestras de agua que fueron a laboratorios. Después de eso, se lavaron 4,500 cisternas y tinacos; mientras tanto, se ha repartido más de medio millón de litros de agua potable en garrafones y 150 pipas de agua, informó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

En un video se recopilaron testimonios de vecinos de las colonias NápolesDel Valle y Ciudad de los Deportes, quienes afirmaron estar satisfechos con la solución a la problemática, aunque el servicio no se ha restablecido completamente a la normalidad.

Mientras tanto, Batres aseguró que continúan las labores de limpieza de unidades de almacenamiento de agua y de atención en los tres puestos de mando instalados a lo largo de este mes en distintos puntos de la alcaldía.

Sin claridad en el origen del problema

Los primeros resultados dados a conocer tras el análisis de las muestras de agua recolectadas en domicilios dieron positivo a la presencia de compuestos de la familia de los aceites y lubricantes; en el anuncio, las autoridades se negaron a dar más información sobre la exactitud del compuesto o su origen, argumentando que aún no se tenía suficiente información.

El jueves pasado, Sacmex dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la capital, por presunto sabotaje, para el esclarecimiento de la presencia de dicho compuesto en el agua del pozo Alfonso XIII ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y señalado como el origen de la problemática de agua desencadenada en Benito Juárez.


SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist