Supera 4% la inflación en CDMX y cuatro estados

SUCESOS EN LINEA

Ciudad de México. Los hogares de Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México sufrieron la inflación más elevada en el arranque de 2026, pues superaron con creces el promedio nacional al repuntar más de 4 por ciento, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento mensual, para una variación anual de 3.79 por ciento, su nivel más alto para un primer mes desde 2024, cuando se ubicó en 4.88 por ciento; asimismo, fue superior a la de diciembre de 2025 (3.69 por ciento).

La inflación general en México se aceleró en el primer mes del año por el incremento de precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como educación y otros servicios relacionados con alimentos fuera del hogar.

Pese a los ajustes fiscales, la inflación general estuvo contenida respecto a sus promedios históricos.

El consenso de analistas proyectaba un alza de 3.82 por ciento anual. Al final, la inflación se ubicó dentro del intervalo de la meta del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).

No obstante, se observaron disparidades entre estados. Quintana Roo tuvo la inflación más elevada en el país, de 4.94 por ciento anual; le siguieron Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México, con alzas de 4.65, 4.47, 4.47 y 4.37 por ciento, respectivamente. La inflación de 12 entidades federativas estuvo por arriba de la nacional.

Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa y Tabasco reportaron las tasas de inflación más bajas, de entre 2.19 y 2.66 por ciento.

La inflación subyacente, que equivale a cerca de 76 por ciento del INPC y excluye los precios más volátiles, tuvo un incremento mensual de 0.6 por ciento y un salto anual de 4.52 por ciento, superior al 4.33 por ciento reportado en el mes previo.

La subyacente, que también determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, acumuló nueve lecturas anuales arriba del 4 por ciento, fuera del objetivo del banco central.

Dentro de este componente, las mercancías se encarecieron 0.92 por ciento mensual y 4.56 por ciento anual, por la persistencia de alzas en alimentos, bebidas y tabaco, que alcanzaron 6.13 por ciento anual en enero. Por su parte, los servicios avanzaron 0.3 por ciento frente a diciembre y 4.48 por ciento respecto a enero de 2025; destacan la persistencia de la presión alcista en rubros como educación (6.02 por ciento anual) y otros servicios (5.27 por ciento).

Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.36 por ciento mensual, y su tasa anual se desaceleró a 1.39 por ciento en enero, apoyada principalmente por la disminución de los precios de los productos agropecuarios, como frutas y verduras, y energéticos.

Los alimentos procesados aumentaron en general 1.6 por ciento, tras resentir los ajustes al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cigarrillos (14.5 por ciento) y refrescos (5.5 por ciento), mientras “otros” (0.3 por ciento) fueron relativamente bajos, debido probablemente a la reciente fortaleza del peso mexicano, comentó Banorte.

Precios al productor

El Índice Nacional de Precios Productor, que mide la evolución de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para exportación, no mostró en enero traspaso de los aranceles comerciales a ciertas importaciones mexicanas; tuvo incrementos de 0.12 por ciento a tasa mensual y de 1.49 a tasa anual.


SUCESOS EN LINEA