Tlaxcala emite alerta epidemiológica por el incremento del síndrome Guillain Barré

El Gobierno de Tlaxcala, informó a través de su cuenta oficial de X, que este 5 de marzo, el Sector Salud de dicha entidad emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de síndrome de Guillain Barré, pues en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados.

La dependencia informó, que los municipios que presentan el mayor número de casos son Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala con tres casos cada uno, así como Calpulalpan con dos. La mayoría de los casos corresponden a hombres con edades de 4 a 64 años.

En el comunicado se detalla, que derivado de la reunión extraordinaria de epidemiólogos llevada  acabo este martes, el Sector Salud recomendó al personal médico que ante los casos que cumplan la definición de Síndrome de Guillan Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de COVID-19 e Influenza.

Ante los casos confirmados, deben averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo. Además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas de este síndrome se encuentra la pérdida de la sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso, lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.