Un funcionario advirtió el viernes que los apagones podrían prolongarse durante semanas en algunas áreas de Houston, después de que tormentas eléctricas con vientos huracanados golpearan la ciudad, dejando sin electricidad a casi un millón de hogares y negocios en la región. Además, las tormentas rompieron las ventanas de los rascacielos del centro y volcaron vehículos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que un tornado con vientos de hasta 177 kilómetros por hora (110 millas por hora) había tocado tierra en las proximidades de Cypress, un suburbio al noroeste de Houston, en el condado de Harris.
La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la funcionaria electa de mayor rango en el condado, dijo que las cuadrillas seguían intentando determinar el alcance de los daños y el número de víctimas de las tormentas del jueves. El alcalde de Houston, John Whitmire, dijo que cuatro personas, posiblemente cinco, habían muerto.
«Fue feroz. Fue intenso. Fue rápido, y la mayoría de los habitantes de Houston no tuvieron tiempo de ponerse a salvo», declaró Whitmire en rueda de prensa.
Con varias torres de transmisión derribadas, Hidalgo instó a la paciencia. Miles de trabajadores de los servicios públicos se dirigían a la zona, donde ya se había restablecido el suministro a unos 200 mil consumidores. Otros 100 mil usuarios continuaban sin electricidad en Luisiana, aunque la cifra llegó a ser de 215 mil
«Vamos a tener que hablar de este desastre dentro de semanas, no de días», manifestó Hidalgo.
Dijo que había oído «historias de terror e impotencia» ante el paso de la tormenta. El servicio meteorológico también informó que hubo vientos en línea recta de hasta 161 km/h (100 mph) en el centro de Houston y los suburbios de Baytown y Galena Park.