Tras su desaparición, fue hallado con vida el periodista Jaime Barrera Rodríguez

Tras la denuncia pública de desaparición del periodista y conductor Jaime Barrera Rodríguez el pasado lunes 11 de marzo, medios locales y familia del comunicador reportaron que fue hallado con vida la madrugada de este miércoles 13.

Pese a lo anterior, en una entrevista que ofreció Barrera Rodríguez al medio en que desempeña su labor, mencionó que, aunque fue desplegado un operativo que tenía como objetivo su localización, fue liberado por sus captores y sólo entonces buscó ayuda, misma que encontró con los elementos castrenses.

“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias.”

 

También el colega de Barrera Rodríguez, Alfonso Javier Márquez, reportó que su compañero ya estaba en casa y que, según información de elementos de la Guardia Nacional, fue rescatado tras un operativo realizado por la institución de seguridad pública en Magdalena, Jalisco. “Hay poca información pero nos informan que está bien dentro de lo que cabe”, destaca el comunicador.

Por si te lo perdiste: Domina el caos en el nuevo caso Ayotzinapa
Luego de que fuera puesto a salvo, ya con su familia, el periodista que fue hallado esta madrugada dio una primera entrevista al Canal 4 de Televisa, que tiene su sede en Jalisco. Hizo saber que “fue una experiencia que no le deseó a nadie” y que durante más de treinta horas fue como ser protagonista de las historias que escribe a diario. “Lamentablemente la inseguridad está así”, subrayó.

Asimismo, durante la misma intervención con su colega, atribuye este plagio a no más que su labor periodística. Y explicó que el pasado lunes a las 14h00 cuando salió de su programa de radio que:

“Fui invitado forzosamente a bajar de mi auto y a subir a una camioneta y fui llevado a un centro de cautiverio unos días. Afortunadamente estoy libre nuevamente”.

Información oficial local
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Guadalajara informó “que se localizó en buen estado de salud al comunicador Jaime Barrera”, así como también que “continuarán con con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.

 

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, se pronunció al respecto a través de su cuenta de Facebook luego de la aparición fortuita del comunicador:

“Hace unos momentos la Fiscalía de Jalisco y la Coordinación de Seguridad me confirmaron que el periodista Jaime Barrera ha sido localizado con bien.

“Está en casa, que es lo importante, pero las investigaciones continuarán para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

“Gracias, de corazón, a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda.”

 

 

Antecedentes
Fue la noche del pasado lunes que Itzul Barrera, hija del periodista, reportó su desaparición a través de su cuenta de X:”Esta desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido difundan”.

En el transcurso del día martes, en la labor de búsqueda e investigación de la Fiscalía del estado y fuerzas federales, fue hallada la camioneta del comunicador entre Manzana 23 y Manzana 17, dentro de la colonia Fovissste del sector I con ubicación en Zapopan. Se encontraba abandonada y sin nadie abordo.

Por si te lo perdiste: Instituto Electoral combatirá las fake news durante los comicios
También fue hallada en el proceso, por las mismas instancias, el automotor en el que supuestamente fue privado de su libertad Barrera Rodríguez. Se encontró en la colonia Haciendas del Valle, en Zapopan, Jalisco. Para entonces, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que Jaime Barrera fue privado de la libertad el lunes al mediodía por tres o cuatro sujetos.

Más tarde, en apoyo a familiares del comunicador, una manifestación se llevó a cabo el pasado martes 12 frente a Casa jalisco a las 17h00 para exigir la localización con vida del Barrera Rodríguez.

Por su parte, el presidenciable emecista, Jorge Álvarez Máynez, el mismo martes por la noche suspendió su actividad en la Universidad de Guadalajara que se realizaría este miércoles 13, “por respeto al desasosiego que ha causado en la sociedad de Jalisco la desaparición del periodista Jaime Barrera”, precisó.