CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Marina Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera realizó una evacuación médica vía aérea de dos tripulantes del buque atunero “Conquista”, quienes sufrieron un accidente a bordo de un helicóptero tipo Robinson de dicha embarcación, el cual se desplomó en la mar.
La acción respondió a una llamada de auxilio que efectuó la Capitanía Regional de Puerto Chiapas, donde informó que la tripulación del buque atunero “Conquista”, solicitaba el apoyo de una aeronave para desarrollar la evacuación médica de dos personas de sexo masculino, quienes se encontraban gravemente heridas por el desplome de un helicóptero tipo Robison.
Por lo anterior, se ordenó a la Patrulla Oceánica de la Armada de México ARM. Durango (PO-151), desplegar un helicóptero Panther con elementos de sanidad naval para rescate de las personas.
Los heridos fueron trasladados a bordo de la unidad aérea de la SEMAR a la Base Aeronaval de Tapachula, a fin de continuar con los cuidados médicos especializados en un Hospital de la Región; sin embargo, lamentablemente uno de los dos tripulantes durante su traslado y debido a la gravedad de las heridas y golpes sufridos en el accidente, falleció.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional refrenda su compromiso con la sociedad mexicana, cumpliendo cabalmente con la misión que tiene encomendada por ley, en lo referente a proteger y salvaguardar la vida humana en la mar, así como de servir al sector pesquero y a México.