Tribunal otorga prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa debido a su estado de salud

SUCESOS EN LINEA

Un tribunal federal determinó este jueves que Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), podrá llevar —al tratarse de una persona de tercera edad y que además padece de una serie de enfermedades graves— en prisión domiciliaria proceso por tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, dentro de las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Por mayoría de votos, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada contra el exfuncionario, y que fue impugnada en el recurso de revisión incidental con el expediente 28/2024.

En noviembre del año pasado, un juez negó a Murillo Karam la prisión domiciliaria en el caso que enfrenta por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos relacionados con el caso Ayotzinapa.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur rechazó este cambio de medida cautelar por riesgo de fuga, determinando que siguiera si proceso en el reclusorio, y que atendiendo al estado precario de su salud, debía permanecer internado para su cuidado médico en el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Cabe recordar que en enero pasado, un juez federal aplazó hasta abril la audiencia de Murillo Karam en el proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos relacionados con el caso Ayotzinapa.

La defensa del exfuncionario informó a Latinus que el cambio de fecha para la audiencia de Karam responde a que varios datos de prueba están aún pendientes de recabarse.

El exprocurador fue uno de los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto que participó en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



SUCESOS EN LINEA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist