WASHINGTON
El presidente estadunidense, Donald Trump, se equivocó este lunes cuando dijo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le había llamado recientemente, y la conversación a la que se refería es la que tuvo lugar durante la reunión entre ambos en julio, admitió hoy la Casa Blanca.
Trump generó confusión este lunes, cuando aseguró que el presidente mexicano le había llamado por teléfono y le había dicho que «muy pocas personas» intentan entrar a Estados Unidos desde la frontera con México «porque saben que no van a atravesarla», algo que consideró «un verdadero cumplido» por parte de Peña Nieto.
Unas horas después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un comunicado que Peña Nieto no había tenido ninguna conversación telefónica reciente con Trump.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró hoy que Trump se refería a la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 7 de julio en Hamburgo, durante la cumbre de líderes del G20.
(Trump) se refería a la conversación que tuvieron en la cumbre del G20, en la que hablaron de los temas que mencionó» el lunes, afirmó la portavoz durante su conferencia de prensa diaria.
Sanders negó que Trump hubiera mentido, al señalar que «la conversación (que citó) tuvo lugar, solo que no fue por teléfono, sino en persona».
La Cancillería mexicana sí indicó este lunes que Trump y Peña Nieto hablaron sobre migración en su reunión en Hamburgo, y dijo que el líder de México mencionó allí la disminución del 31 % de las repatriaciones de mexicanos desde Estados Unidos entre enero y junio de 2017 en comparación con el mismo lapso del año anterior.
La portavoz de la Casa Blanca también desmintió hoy otra afirmación reciente de Trump, quien dijo en una entrevista la semana pasada con el diario The Wall Street Journal que el líder de los Boy Scouts le había llamado para felicitarle por su discurso a finales de julio en la reunión anual de esa organización.
El jefe de los Boy Scouts me llamó para decirme que fue el mejor discurso que nunca se había dado ante ese grupo, y que estaban muy agradecidos», afirmó Trump al diario neoyorquino.
Los Boy Scouts negaron hoy que esa conversación telefónica tuviera lugar, y Sanders reconoció que lo que ocurrió fue que «varios miembros del liderazgo de los Boy Scouts ese mismo día le felicitaron» en persona después del discurso que dio el mandatario en el estado de Virginia Occidental.
Esos miembros de la organización «le hicieron cumplidos bastante poderosos después de su discurso», añadió Sanders, al reconocer que la llamada que mencionó Trump no ocurrió.
De hecho, el discurso de Trump ante los Boy Scouts generó polémica en el país por su fuerte tono político, dado que el mandatario lo aprovechó para arremeter contra la ley de salud conocida como «Obamacare», los medios de comunicación y volvió a alardear de su victoria en las elecciones de 2016.
El presidente de los Boy Scouts, Michael Surbaugh, se disculpó la semana pasada ante los miembros de la organización que se hubieran «sentido ofendidos por la retórica política» del discurso de Trump.