Turquía investiga a más de 600 personas por derrumbe de edificios tras terremoto

A casi tres demanas de los devastadores sismos en Siria y Turquía, autoridades han arrestado a 184 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de edificios durante la tragedia.

Este sábado, un funcionario detalló que las investigaciones por corrupción en la edificación de inmuebles se han ampliado y apuntan a 612 personas.

Durante una conferencia, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, detalló que las investigaciones tienen relación con los edificios colapsados en el sureste del país, una de las 10 provincias afectadas por el desastre.

Entre los detenidos, se encuentran en en prisión preventiva 79 contratistas, mientras que 74 personas que tienen responsabilidad legal por los edificios, así como 13 propietarios y 18 más  que habían realizado modificaciones en los inmuebles, explicó.

“La detección de evidencia en los edificios continúa como base para la investigación criminal”, agregó Bozdag.

Expertos argumentan que muchas estructuras derribadas fueron construidas con materiales y métodos cuestionables, que no suelen cumpir con los estándares gubernamentales o las normas de construcción.

Durante la noche de este sábado, el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8 ocurrido la noche del 6 de febrero, así como sus psoteriores réplicas, aumentó a 44 mil 128 en Turquía. Eso elevó el número total de muertes en Turquía y Siria a más de 50 mil.

Más de 160 mil edificios que contenían 520 mil apartamentos se derrumbaron o resultaron gravemente dañados en Turquía por el desastre, el peor en la historia moderna del país.