Un fin se semana cultural y de transformación social en Guaymas y Empalme

El fin de semana Guaymas se convirtió en el epicentro de la #CulturaParaLaPaz, un proyecto toral impulsado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Secretaría de Seguridad del Estado de Sonora,  al que se han sumado los esfuerzos de las administraciones municipales de Empalme, de Guaymas, así como el propio Itson.

Y es que del 25 al 27 de marzo, las actividades culturales estuvieron presentes en la región: el viernes se llevó a cabo “La fiesta cultural por la paz” en Guaymas Norte donde se hicieron actividades para fomentar la solidaridad vecinal, rescatar los espacios públicos y detonar la vida cultural y artística de la comunidad. Música, bazar artístico, juegos, fueron los hilos conductores de unas fiestas que tienen como objetivo el restaurar el tejido social, el construir caminos alternos y sembrar semillas en las comunidades.

El mismo viernes, también se llevó a cabo la conferencia “Desarrollo humano, arte y cultura para la pacificación”, impartido por el maestro Jorge Durazo en la Biblioteca del Itson en Empalme. Con un marcado sentido humanista, las palabras del maestro Durazo retumban en la conciencia de los asistentes: El arte y la cultura como el motor de la transformación social, la necesidad de sensibilizarnos y dimensionar el potencial sanador que se tiene desde el arte para combatir la violencia.

El sábado, en las vísperas del Día mundial de Teatro, continuaron los talleres de teatro en la Casa de la Cultura de Empalme, también impartidos por el actor y escritor Jorge Durazo. Niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se dieron cita para seguir empapándose en las artes escénicas, en la virtud de la actuación, del transmitir desde la personificación de personajes, el ahondar en la conceptualización de la otredad.

Y no hay conciencia social si los programas no llegan a los grupos vulnerables y desfavorecidos. Por eso la importancia de replicar el taller de teatro en el Cereso femenil de Guaymas. La reinserción social efectiva es uno de los objetivos que todo sistema debe tener como prioridad, la posibilidad de brindar segundas oportunidades a jóvenes. Y qué mejor que brindarles herramientas culturales y sensibilizarlas  a través del arte. Fue un fin de semana cultural en Guaymas y Empalme, proyectos pilotos de que la transformación pasa por la cultura.