Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se encuentra en México. El funcionario llegó junto con una comitiva del gobierno de Joe Biden a fin de mantener un diálogo de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diplomáticos fueron recibidos por los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma, así como por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Se prevé que todos participen en el diálogo de alto nivel en el que se plantearán diversos temas determinantes para las dos naciones. Al mediodía, el canciller Marcelo Ebrard tuvo un almuerzo privado con el secretario Blinken en el piso número 15 de la Secretaría de Economía. También estuvieron presentes en este el embajador Moctezuma , Roberto Velasco, Juan González y Brian Nichols.
Los temas de este almuerzo de trabajo fueron: integración y cooperación económica, migración, multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la ONU y también se mencionó el tema de seguridad, con énfasis en el tráfico de armas
Llegan a Palacio Nacional
Los funcionarios estadounidenses llegaron a Palacio Nacional para llevar a cabo el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la par, llegó el secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien entró al lugar sin dar entrevistas a los medios de comunicación.
La reunión se lleva a cabo justo en el momento en el que México se encuentra en negociaciones para evitar el panel de controversia que sostienen Canadá y Estados Unidos por las posibles contradicciones que hay en torno al T-MEC por la política energética que lleva a cabo la administración de López Obrador.
Los estadounidenses llegaron a bordo de una camioneta que se abrió paso hasta llegar a la calle de Venustiano Carranza, desde donde entraron a las inmediaciones del Zócalo. La Guardia Nacional se encargó de escoltarlos hasta este punto donde se llevará a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
Hay buenas relaciones entre ambas naciones
En días recientes, el mandatario de México ha asegurado que las relaciones entre ambos países son firmes y cordiales. Además esto, el líder de la nación destacó que escuchará todo lo que tenga que decir el secretario.
«No puede haber pleito porque los acuerdos que hay son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos», dijo AMLO.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró hace unos días que hay buenas perspectivas para que las naciones puedan llegar a un acuerdo en los términos relacionados con los intercambios comerciales.