Zacatecas bajo fuego: impactantes imágenes del amanecer en llamas por bloqueos

Este sábado 27 de agosto se dieron a conocer en redes sociales diversas fotografías de los numerosos hechos violentos que acontecieron en diversos municipios del estado de Zacatecas durante la noche del viernes y la madrugada de hoy.

Municipios como Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y Ciudad Cuauhtémoc registraron quema de vehículos, con los cuales fueron bloqueadas diversas vialidades en el estado, así lo reportó la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Las unidades incendiadas fueron ubicadas sobre la Carretera Federal Número 54 Zacatecas-Villanueva, al igual que en la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo. Los hechos se dieron a conocer mediante un comunicado y se inició con la movilización de los cuerpos policiales de los tres ordenes de gobierno.

Zacatecas amanece con vehículos incendiados y carreteras bloqueadas
En la carretera Zacatecas – Villanueva se confirmaron dos vehículos, los cuales se encontraban atravesados en ambos sentidos sobre los carriles centrales. Mientras que en el municipio de Fresnillo, sobre la carretera federal 45 a la altura del kilómetro 23, se localizó una camioneta de redilas incendiada.

Otro tráiler incendiado fue localizado sobre una vialidad a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa; en la comunidad La Labor de Santa Bárbara fue ubicado un tractocamión, mientras que una pipa incendiada se halló a la altura de la comunidad San José de Cabrales.

Sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U. Gómez, otros dos camiones de pasajeros de transporte de personal fueron localizados incendiados. Autoridades de seguridad confirmaron que en ninguno de estos eventos se reportaron personas lesionadas.

Según los informes policiales una de las principales líneas de investigación es que estos hechos ocurrieron como una reacción a importantes golpes que los cuerpos de seguridad han dado a células delincuenciales.

En respuesta, las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de búsqueda para tratar de ubicar a los presuntos responsables, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de Guardia Nacional brindará seguridad en las carreteras de Zacatecas.

Elementos de estas dependencias se trasladaron hasta el lugar de los hechos para evaluar los daños y determinar las condiciones en que ocurrieron estos recientes sucesos.