Zendaya y Florence Pugh mujeres imperiales y guerreras

Ambas nacieron en 1996, suman una nada despreciable fortuna de 30 millones de dólares y ambas comparten escenas y algo más en Duna: parte dos, cinta dirigida por Denis Villeneuve que ya está  en la  cartelera de nuestro país.

La británica Florence Pugh y la estadunidense Zendaya son dos de las jóvenes actrices que se han hecho de un nombre en Hollywood, que se han ganado el corazón de millones de fans que las han seguido en sus carreras de tiempo atrás y que ahora se cruzan en uno de los filmes más esperados del año, materializando dos de los personajes femeninos que Frank Herbert escribió en 1965 en las novelas de Duna.

Estas dos actrices, de 27 años, quienes hace unas semanas iniciaron la gira internacional de Duna: parte dos en México, reflexionaron sobre los motivos que han hecho que estas nuevas adaptaciones de Duna hayan conectado con la audiencia a nivel mundial y se hayan convertido en un fenómeno fílmico y de la culturar pop.

 

“La razón por la que la primera entrega de Duna explotó de la manera en la que lo hizo es por Denis, que toma esos libros de una manera bella y con tal respeto, junto a un elenco que por sí mismo es maravilloso. Recuerdo ver la primera entrega y me di cuenta de que lo perfecto que era cada actor para su respectivo personaje y cómo la audiencia los hizo sentir en un mundo mágico que recién fue creado para el cine”, contó en entrevista con  Excélsior, Pugh intérprete de la Princesa Irulán Corrino, historiadora y narradora del Universo Conocido.
 

Zendaya, a quien se le vio por primera vez como Chani hace tres años, consideró que la base del éxito de la primera parte de Duna, que hizo que se trabajara en una segunda entrega -y viene en camino una tercera- tiene su origen en dos principales elementos:

“Podemos empezar con los libros, porque hay prácticamente una generación que creció con ellos. Aunque yo no crecí leyéndolos, los conocí por las películas. Me hubiera gustado entrar a ellos sin saber absolutamente nada, pues creo que son muy profundos y mucha gente ha conectado con ellos y los personajes. Denis tiene ese mismo amor y cuidado para poder honrar toda la historia”, aportó Zendaya.
Tras haber estrenado en 2021, un año aún marcado por la pandemia del coronavirus, el elenco comenzó en un año después el rodaje del segundo capítulo que ha sido catalogado como más profundo y superior que su primera parte.

Zendaya ya conocía la dinámica de ponerse bajo las órdenes de Villeneuve y de trabajar con varios de los actores, sin embargo, para Florence todo fue completamente nuevo, ya que a su personaje se le ve por primera vez en esta segunda parte.  “Y fue fácil para todo el mundo tomar esa historia y quererla seguir”, acotó la actriz.

Nacida el primero de septiembre de 1996, Zendaya Maree Stoermer Coleman comenzó su carrera a los catorce años de la mano de Disney Channel en la serie Shake It Up.

Su carrera como actriz la acompañó desempeñándose como cantante y el éxito le ha permitido ser parte de proyectos como el Universo Spider-Man de Sony, protagonizada por su novio Tom Holland, y la serie Euphoria.

“¿Cómo me veo a mí misma?”, repitió al verse interesada en el cuestionamiento y reflexionó: “Trato de verme no necesariamente como otra gente me ve y de hacer lo mejor,  tomo mi tiempo en cualquier proyecto que sea, para conectar y hacer algo que vaya conmigo y con la gente que colabora conmigo. Busco proyectos en los cuales pueda aprender y definitivamente Duna es uno de ellos gracias a Denis.

“Desde el primer minuto quise aprender de una persona que considero que es un extraordinario director, pero, al mismo tiempo, fue lo mismo con el elenco, con el equipo de producción. No estoy muy segura de cómo me veo hoy en día, pero espero verme como alguien que continúa aprendiendo y creciendo”, respondió Zendaya a Excélsior.
La británica Florence Pugh, nacida el 3 de enero de 1996 en Oxford y nominada a un Oscar a Mejor actriz de reparto por Mujercitas (donde curiosamente compartió set con Timothée Chalamet), entró a la misma dinámica.

“Para mí ha sido importante no tomármelo muy en serio. Me veo como alguien que trabaja muy duro y, antes que nada, soy una actriz que ha ido tomando distintas experiencias, que ha hecho nuevas amistades, relaciones y posibilidades. He tratado de ser la misma desde que empecé y creo que eso me ha ayudado a hacerle frente a todo”, compartió Pugh, quien, a propósito, le va bastante bien el septum que luce en la nariz.
En esta segunda entrega de Duna, ambas compartirán cuadro ya en la recta final de la cinta y se verán unidas, indirectamente, por Paul Atreides (Chalamet).

Duna: parte dos narra los intentos de venganza del heredero de la Casa Atreides en contra del Barón Harkonnen (Stellan Skrasgard), asesino de su padre el Duque Leto (Oscar Isaac).

Para lograrlo, Paul probará su camino y destino como el Mesías en la profecía de los Fremen y tendrá como guía a Chani, la hija del planetólogo Liet-Kynes.

Al mismo tiempo, el Emperador Paddisha IV (Christopher Walken) elucubra un siniestro plan que involucra a la sociedad Bene Gesserit y su hija, la princesa Irulán, una joven investigadora, narradora del Universo Conocido y que cruza su destino con la joven Fremen.

 

Florence Pugh

Nació el 3 de en el Reino Unido.
Comenzó su carrera hace 10 años.
Fue nominada al Oscar por su trabajo en Mujercitas, donde compartió créditos con Timothée Chalamet.
Se le ha visto en el Universo Cinematográfico de Marvel como Yelena Belova, hermana de La viuda negra.
Es parte del elenco de Oppenheimer, una de las cintas más ganadoras de esta temporada de premios.
Es la voz en inglés de Kiriko, personaje de El niño y la garza.
Zendaya

Zendaya Maree Stoermer Coleman.
Nació el primero de septiembre de 1996.
Actriz, cantante y modelo.
Comenzó su carrera actoral a los 4 años de la mano del Estudio Disney.
Gracias a su trabajo en Euphoria tiene un Globo de Oro y dos Premios Emmy
Es pareja de Tom Holland. Lo conoció en el set de las cintas del Universo Spider-Man de Sony.
Es tan amiga de su coprotagonista Timothée Chalamet que le ayudó a remodelar su departamento para que no se viera como el de un adolescente.
Sin velos; el universo conocido

La actriz Rebecca Ferguson impuso una condición al cineasta Denis Villeneuve.

Reuters

LOS ÁNGELES.– La saga épica de ciencia ficción Dune, basada en la novela de Frank Herbert de 1965 y protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, regresa con su segunda entrega esta semana en la adaptación cinematográfica aclamada por la crítica de Denis Villeneuve.

El director canadiense lleva al público de regreso al planeta desértico Arrakis para su continuación, con Paul Atreides uniendo fuerzas con Chani y los lugareños de Arrakis, conocidos como los Fremen, para buscar venganza contra quienes mataron a su padre.

Chalamet, Rebecca Ferguson (Lady Jessuca), Austin Butler (Feyd-Rautha) y Florence Pugh compartieron algunos de los secretos y anécdotas que vivieron durante el rodaje de la película en Jordania y más países.

 

¿La historia refleja a la sociedad actual?
Chalamet: “Es una especie de advertencia contra los líderes carismáticos. Creo que ese era uno de los objetivos temáticos de Frank Herbert”.

¿Cuál fue tu reacción la primera vez que te viste con todo el maquillaje?
Butler: “Es un gran regalo cuando te miras en el espejo y no te ves, y casi nunca he sentido eso. Desde esas primeras pruebas de maquillaje, realmente comenzó a moldear la forma en que me sentí como Feyd y eso empezó a despertar mi imaginación de diferentes maneras”.

¿Cómo te sentiste con tus extravagantes vestidos imperiales?
Pugh: “Sabía que iba a ser algo mágico. No tenía idea de que iba a ser alguno de los conjuntos que llevaba y me sorprendió mucho. Todos están muy inspirados en los kimonos japoneses, los pantalones y los zapatos del mismo país y cultura”.

¿Cómo era la rutina diaria con maquillaje para los tatuajes y tus vestuarios?
Ferguson: “Fui a una prueba de vestuario y (la diseñadora) Jacqueline West dijo: ‘Entonces, Denis quiere velos’. Era como usar velos sobre velos, sobre velos, sobre una cota de malla y luego más velos. Entonces tuve que llamarlo y le dije: ‘Amigo, ¿qué es, qué es esto? Y yo estaba como, ‘me lo voy a quitar. Mi ego está siendo aplastado debajo de esto’”.

¿Habrá otra película?
Chalamet: “El sueño es hacerla. Obviamente, esta película tendría que ser exitosa  para justificar La tercera. Pero todo el mundo la está esperando, ¿cómo no la podríamos hacer?

Esta semana, Villeneuve confesó que el guion de la tercera parte de Duna estaba por terminarse y estaría centrado en el libro El mesías de Dune.